Santa Pola se acaba de posicionar como el principal destino turístico para disfrutar con los perros en las playas. El portal especializado en mascotas Travelguau ha premiado a la Cala dels Gossets como «pet friendly» por tratarse de una ribera con cala de protección especial emplazada en el Cabo, de gran valor paisajístico y la primera de la comarca respetuosa con los animales todo el año. Entre mayo y agosto han acudido a ella más de 8.700 perros, según datos del Consistorio.

Este portal, que está amparado por la Unión Europea y el Ministerio de Industria y Turismo, reconoce la labor que realizan entidades públicas, particulares o empresas para acomodar los medios o acercarlos a las mascotas mediante la creación o adecuación de espacios o fomentando el turismo con animales. En el caso de Santa Pola, entre las ocho categorías se presentaron a la de «destino» donde también concurrieron El Campello, Extremadura, O grove o Cangas de Onís, entre otros, pero finalmente fue esta cala, que entra en el conjunto de las Calas del Cuartel, la premiada por ser referente a nivel de infraestructuras propicias para prestar buen servicio, como aparcamiento o pasarelas, según se valora en la propuesta de estos premios. El jurado que ha reconocido a los ganadores está compuesto por expertos en salud animal, establecimientos hosteleros y tienda online de accesorios y alimentación de mascotas, o bien está relacionados con la innovación y el emprendimiento. El premio se entregará en la próxima feria de Fitur.

A pesar de este galardón y de que los usuarios de animales agradecen los servicios que se prestan, siguen reivindicando que se amplíe las zonas para los animales, ya que en temporada alta se congestiona y quedan limitados para que los canes tengan zonas de ocio, además de que solo se permite que visiten dos por persona este entorno natural.

Los usuarios creen que ampliando el espacio no se convertirá en un lugar incómodo, al tiempo que solicitan más seguridad, con limitadores de velocidad -de los que ya se han colocado algunos- además de la reforestación en esta playa para evitar que los vehículos accedan de manera irregular por los caminos que conducen a las calas.