Trazar un mapa con los nombres más curiosos de las calles de un país resulta una tarea casi imposible, pero algunos de los que adornan las vías, avenidas o paseos de España han llegado mucho más allá del pueblo o la ciudad que los escogió. Al final, ¿cuántas veces habremos exclamado eso de '¿quién le habrá impuesto el nombre a esta calle'?

Estos son algunos de los más célebres:

Calle 'Me falta un tornillo' (Arroyo de la Encomienda, Valladolid)

Una de los nombres más sorprendentes del callejero español se encuentra en Arroyo de la Encomienda, en un centro comercial de esta localidad vecina de Valladolid. La idea partió de la tienda de Ikea que se ubica en esa dirección. La firma propuso una votación en Facebook con otras dos opciones: 'Como en casa, nada' y 'Calle del abrazo en el sofá', que salieron derrotadas.

Calle de 'Mortadelo y Filemón' (Rivas-Vaciamadrid, Madrid)

Poner nombre a las calles de las urbanizaciones que han proliferaron en gran parte de España durante las últimas décadas no tuvo que ser fácil, y muchas veces se recurrió a soluciones sencillas, aunque también atrevidas. En Rivas-Vaciamadrid, una de esas localidades cercanas a Madrid que vivió un auténtico boom inmobiliario se dedicó un barrio entero a nombres legendarios del comic español. Y, entre ellas, una de las calles fue bautizada con el nombre de 'Mortadelo y Filemón'. En la zona, se puede pasear por las calles 'Pepe Gotera y Otilio', 'Rompetechos', 'El botones Sacarino', 'Rue del Percebe'€

Calle 'Super Mario Bros' (Zaragoza)

Zaragoza compite como una de las ciudades con nombres de calles más originales. Uno de ellos es, sin duda, el de la calle 'Super Mario Bros', cercana a la calle 'Tetris'. Pero en la ciudad hay otros, como los de las plazas 'King Kong' o 'Mary Poppins', ubicadas en un barrio muy cinematográfico en el que también destacan las de 'Cantando bajo la lluvia', 'El paciente inglés' o 'El resplandor'.

Calle 'Salsipuedes' (Pamplona, Navarra)

Aunque existen otras con el mismo nombre en el barrio de Villaverde de Madrid, en Jaén o en Cudillero, tiene más historia la calle 'Salsipuedes' de Pamplona, ubicada junto a la catedral y la plaza de San José. Como sugiere su nombre, es un callejón sin salida.

Avenida del 'Mengue' (Zamora)

A muchas personas, el nombre de Mengue puede no decirles nada, por eso habría que recordar que es uno de los apelativos con los que se alude coloquialmente al diablo. Y esto, por sí solo, es lo que hace del nombre de esta avenida de Zamora, con vistas más cercanas a alguna idea del paraíso, otro de los más raros de España. Eso sí, en la propia ciudad tenga que competir con otros como Abrazamozas, Cortarrabos o Mataburros.

Calle del 'Desengaño' (Madrid)

Esta pequeña vía situada en el centro de Madrid, muy cerca de la Gran Vía, es una de las más antiguas de la capital. Se dice que su nombre proviene de una leyenda que cuenta la historia de dos caballeros que se batieron en duelo por el amor de una dama. Antes de que sus espadas chocasen, una misteriosa sombra cubierta por un velo y seguida por un zorro se les cruzó por el camino. Los caballeros la siguieron, olvidando su pelea, hasta que se detuvo junto a una tapia. Enseguida descubrieron que se trataba en realidad de una momia bien conservada. La respuesta de ambos en aquel momento fue: "¡Qué desengaño!"

Calle 'La alegría de la huerta' (Madrid)

Aunque no hay ninguna huerta a la vista, el barrio madrileño de Los Ángeles cuenta con otro de los nombres más curiosos de las calles de España: 'La alegría de la huerta'. En realidad, hace referencia a una zarzuela. No es una excepción en el barrio, en el que también se pueden encontrar calles como 'La canción del olvido' o 'Gigantes y Cabezudos'.

Calle 'Poca sangre' (Vejer de la Frontera, Cádiz)

No está claro si en algún lugar habrá una calle 'Mucha sangre', pero en Vejer de la Frontera (Cádiz), sí existe la de 'Poca sangre'. No es fácil encontrar información sobre el origen de este nombre, salvo que hiciese referencia a la sensación de necesitar una transfusión que podemos experimentar al subir la cuesta a la que da nombre.