La Serra Grossa, o Sierra de San Julián es una pequeña montaña de 161 metros de altitud y 80 hectáreas situada frente al mar al noroeste de la ciudad de Alicante.

Este hito geográfico-ambiental, utilizado por el ser humano desde la Prehistoria y decisivo en el desarrollo de la ciudad, ha sido muy importante para Alicante porque en sus faldas se instalaron los primeros asentamientos, que datan de la Edad del Bronce.

La Guerra Civil Española también tuvo relación con la Serra Grossa. De hecho, allí todavía se conserva alguna trinchera y se situaba el Campo de los Almendros, un campo de concentración para militares y civiles creado por el bando sublevado al finalizar la guerra. Además, durante muchos años también fue la principal cantera de la ciudad; siendo muchos edificios de principios del siglo XX construidos con piedras extraídas de esta sierra.

Francisco Figueras Pacheco, Cronista Oficial de la ciudad de Alicante, en 1914 escribió: «Hemos llegado al punto donde comienza el cerro del Molinet o Santa Ana, prolongación de la Sierra de San Julián, que bien puede llamarse madre de Alicante, pues de sus inagotables canteras de arenisca han salido los materiales de casi todas las construcciones de la población».

Actualmente, la Serra Grossa se concibe como un parque forestal urbano en el que se realizan trabajos de repoblación forestal y restauración paisajística que favorecen su uso como espacio natural. Se trata de una zona ideal para pasear, hacer running, y explorar en una ruta muy sencilla con impresionantes vistas de la ciudad y del Mediterráneo.

La ruta

Existen distintos itinerarios para realizar el ascenso, no obstante aquí presentamos uno de los más habituales.

1. Inicio de la ruta en la calle Obispo Victorio Oliver, junto a la parada del TRAM - Goteta . Frente a lo que fue el «Campo de los Almendros»; en dirección norte avanzamos 100 metros por el tramo pavimentado desviándonos a la derecha por un sendero.

2. Dejando a la derecha la subida al cerro, nos incorporamos a una pista y atravesamos la zona en la que se aprecia la zona de restauración paisajística y la última repoblación con pino carrasco y arbustos.

3. Al llegar a una bifurcación continuamos de frente, por un sendero flanqueado en su parte izquierda por piteras, plantas exóticas introducidas e invasoras.

4. Dejando a nuestra izquierda el vallado que se prolonga hasta el colegio de los Jesuitas, subimos por un sendero que nos introduce en una pinada por la cara oeste de la Sierra, enlazando con el camino principal de ascenso a la cumbre.

5. Continuando por este sendero, podremos tener una vista panorámica de toda la ciudad (y más allá).

En el camino encontraremos una imagen de la Inmaculada Concepción en lo alto y en una urna; divisaremos la Penya Migjorn, la Carrasqueta, Els Plans, la Grana, el Cabeçó d'Or y la sierra de Aitana, «techo» de Alicante; observaremos el desarrollo urbanístico de la ciudad, con unas inmejorables vistas de la Gran Vía, la Sierra del Cid y el inconfundible Maigmó; el cerro de Santa Ana, el Monte Benacantil, la playa del Postiguet y el Puerto de Alicante, el Cabo de la Huerta, e incluso, la Isla de Tabarca. Una vez en la cima, volveremos por el tramo de descenso.

Cuida del entorno

Por último, hay que incidir en que es necesario concienciarse sobre el cuidado del medio ambiente. Todos debemos preocuparnos por mantener este enclave natural privilegiado que tenemos en la ciudad de Alicante. No ensucies, llévate tu basura y respeta el entorno, porque la Serra Grossa también forma parte de nuestra casa.

RUTA POR LA SERRA GROSSA

Duración: 2 h y 30 minutos (con paradas)

Dificultad: Fácil

Distancia recorrida: 5.240 m

Apto para ciclismo BTT (tramos con dificultad media-baja)

Transporte público: TRAM L2 Parada: La Goteta - Plaza Mar 2 (itinerario principal).