Domingo, 5 Abril 2020

Noticias | Planes

ALCOY

Santa María abre sus puertas

La iglesia permite las visitas a los turistas durante una hora de lunes a viernes para que conozcan todos los rincones de este templo que ha sido rehabilitado por la Fundación La Luz de las Imágenes
07-05-2012 22:00
0 votos
Santa María abre sus puertas

Santa María abre sus puertas

El centro de Alcoy concentra la mayoría de los atractivos turísticos. Los museos, las calles más antiguas o la celebración de las fiestas se desarrollan en esta zona donde también destaca el campanario de Santa María. Una estructura que ha servido, y sirve, de fondo para las fotografías que se hace la gente, sea foránea o local, desde la bandeja de la Plaza de España como un recuerdo de La ciudad. Ahora, los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir por dentro esta iglesia en horario diferente al desarrollo de las celebraciones religiosas.
La parroquia ha decidido sumarse al itinerario turístico que ofrece el casco antiguo y lo hará con la apertura de este templo de lunes a viernes, de 13 a 14 horas. Una hora diaria en la que los visitantes podrán recorrer, entre otros lugares, la nave central que ha sido ampliada tras la eliminación del coro. Una actuación que se desarrolló dentro de la campaña de rehabilitación de la Luz de las Imágenes en la que los técnicos también estuvieron ocupados en realizar otras tareas como culminar la decoración interior, finalizar doce capiteles o mejorar la electricidad o el sistema de sonido.
Un templo que tuvo su origen en la primitiva iglesia que estaba situada en el edificio que está previsto que acoja los juzgados, en la zona de la Verge María. Después se construyó donde está ahora, pero fue desmontada en la primera mitad del siglo XX y después se reconstruyó. De aquella iglesia, se ha recuperado un capitel y un imoscapo, dos elementos que fueron expuestos durante "Camins d'Art" y que ahora siguen bajo el techo de Santa María.

Qué ver
Este es uno de los atractivos que se puede visitar, pero, tal y como destacan desde la parroquia, también se pueden ver los frescos que pintó el alcoyano Ramón Castañer en la bóveda del presbiterio o los dos cuadros, enormes, de Joaquín Oliet -uno de ellos recién restaurado- en la nave central. En la capilla de la Comunión se conserva una tabla gótica con la iconografía de la Virgen de Gracia atribuida a Joan Reixach y tres tablas de Cristóbal Llorens como son la "Adoración de los Reyes", "Resurrección" y "Ascensión", como señalan desde Santa María.
Una mirada aparte merece el interior de la cúpula que tras la intervención luce un fondo azul con 202 estrellas realizadas con resina y pan de oro de 24 quilates. Una decoración inédita hasta el momento, ya que esta era una de las zonas que quedaron por finalizar cuando se reconstruyó el edificio religioso.
Durante el último año, la iglesia ha sido una de las tres sedes de la exposición "Camins d'Art". Ahora, aparte de los actos religiosos, Santa María volverá a acoger a los visitantes que podrán acceder por las puertas laterales y por la principal. Además, desde la parroquia preparan unos folletos explicativo para completar la visita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Altea, una de las joyas de la Costa Blanca

La Plaza de la Iglesia es el corazón de la localidad, un auténtico centro de ocio y de cultura

Planes de domingo para hacer en casa.

Cine, ópera y talleres contra el aburrimiento, planes para el domingo

Te proponemos varios planes para pasar un buen domingo en casa, solo o en compañía

Cabeçó d'Or

El Cabeçó D'Or, una montaña de tesoros

Una ruta circular para descubrir el encanto del paraje, uno de los sistemas montañosos alicantinos más elevados, con 1.209 metros de altitud

Cala del Moraig, un tesoro para los amantes del submarinismo

La playa de Benitatxell es un icono emblemático en el litoral de la provincia de Alicante que merece la pena visitar

Encuentra los eventos de

Sugerencias...

Deja tu comentario
El río Serpis es el único curso permanente de agua de las comarcas frenterizas entre Valencia [..]
Deja tu comentario
Esta ruta es completamente llana, lo cual la hace muy sencilla y adecuada para todas las edades. [..]