El IES Canónigo Manchón de Crevillent ha promovido un torneo de ajedrez que se celebra del 14 y el 18 de abril de 2020 de forma telemática. Las partidas se jugarán a través de la plataforma https://lichess.org y la gestión del torneo se llevará a cabo a través del sistema Swiss Perfect. Las partidas serán de 10 minutos por jugador. Todas las partidas tendrán lugar las tardes de los días de duración del torneo a las 19:00 horas excepto los dos últimos días en los que se amplía el horario a las 13:00 horas también.

La iniciativa parte del profesorado que dirige el taller de ajedrez del instituto, Alberto Martínez Beviá y Francisco García Sánchez, dos grandes jugadores y contagiadores de la pasión que sienten por el ajedrez. Dada la situación de confinamiento en la que se encuentra el alumnado, aprovechando la red de contactos con los centros que cuentan con talleres de ajedrez y el tirón del pasado Torneo Intercentros del Baix Vinalopó, que se celebró en el IES Canónigo Manchón el día del patrón, se decidió extender el torneo a todos los centros de la comarca contando con una gran variedad en el tipo de participantes, alumnado de primaria, de secundaria y profesorado.

El director del IES Canónigo Manchón, Fran Ramírez, ha destacado la necesidad de que durante los días de confinamiento, más aún durante el período de vacaciones escolares correspondientes a la Semana Santa, el alumnado desarrolle otras actividades que, aún no siendo curriculares, contribuyan al desarrollo de la iniciativa, la creatividad y la inteligencia. No cabe duda de que el ajedrez es el juego perfecto para ello, aseguran desde el centro educativo en una nota. Esta actividad conecta, además, con la recomendación del secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, quien aconsejó a todos los docentes que se redujeran los "deberes" para este tiempo de vacaciones escolares después de la presión que toda la comunidad educativa sufrió durante los días pasados con el paso a una educación a distancia que se tuvo que poner en marcha en apenas dos días.

Finalmente, tras el cierre de las inscripciones, son 71 las personas participantes, de las cuales, 15 corresponden al profesorado y 56 al alumnado. A su vez, el alumnado se reparte entre: 7 de primaria y 49 de secundaria. En cuanto a la distribución por sexos, el profesorado es todo masculino y entre el alumnado hay 7 chicas. Como datos relevantes sobre la plataforma LICHESS en la que se desarrolla el

campeonato, se trata de una aplicacion de uso libre, soportada por una asociación sin ánimo de lucro, que ahora, en este periodo de confinamiento por el COVID-19, está alcanzando en algunos momentos del día cifras de más de 100.000 usuarios conectados en simultáneo, valorando la puntuación ELO de nivel de juego de todos ellos, cosa que permite hacer los emparejamientos de manera automática a jugadores del mismo nivel. Gracias a este torneo, muchos de los alumnos están descubriendo una plataforma que permitirá desafíos entre ellos y que, con seguridad, ayudará a potenciar las cualidades intelecturales que aporta el ajedrez.