La población de Monforte del Cid está inmersa en las celebraciones que durante todo el mes de mayo se realizan con motivo de la festividad de San Pascual Baylón, el fraile maño nacido en Torrehermosa en el año 1540 cuya venerada imagen, ubicada en la cueva más escarpada de la sierra de las Águilas, goza de gran devoción en toda la provincia.

Ayer era su día grande y su llamada se hizo sentir en todas las comarcas alicantinas. Miles de peregrinos aprovecharon el radiante sol de la cálida mañana para cumplir con la secular tradición de acudir a la pedanía de Orito para visitar al santo en su cueva. Durante la mañana se realizaron varias misas en su honor, siendo la oficiada a las once de la mañana en la plaza Nuestra Señora de Orito la más multitudinaria, con más de un millar de fieles y el himno a San Pascual interpretado por la Coral Monfortina como emocionante colofón.

Estas fiestas son de interés turístico y se han convertido en una de las peregrinaciones más importantes de la Comunidad Valenciana. Pero su dimensión religiosa se complementa con la lúdica, que tiene en la feria de Orito su máximo exponente. Y un año más los productos estrella han sido los garrotes de madera de San Pascual, los recuerdos del santo, el menaje de cocina y los artesanales cestos de mimbre.