Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunidad Valenciana recibirá 1.400 millones del Fondo Covid para 2021

El conseller de Hacienda celebra que el Gobierno central ha asumido las reivindicaciones del Consell y repartirá los fondos atendiendo al criterio de población ajustada

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

La Comunidad Valenciana recibirá 1.400 millones de euros del Fondo Covid que contempla un montante total para el Estado de 13.486 millones en 2021. El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al decreto que recoge la distribución de los 13.486 millones de euros que el Gobierno prometió a las comunidades autónomas para compensar los efectos de la crisis del coronavirus.

Andalucía, Cataluña y Madrid, las autonomías que más dinero recibirán del total. En concreto, Andalucía se llevará este año 2.357,50 millones de euros; Cataluña recibirá 2.160,99 millones de euros y Madrid obtendrá 1.863,76 millones de euros. Por su parte, la Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía en consignación, con 1.400,02 millones.

Este reparto entre las comunidades autónomas se ha efectuado según la población ajustada, tal y como anunció el Gobierno que se haría tras habérselo comunicado a los ejecutivos regionales la semana pasada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El Ministerio de Hacienda defiende que este criterio es el que defienden la mayoría de gobiernos regionales -la Comunidad Valenciana entre ellos-, si bien algunos ejecutivos autonómicos como Cataluña o la Comunidad de Madrid pedían que el criterio que primara en este reparto fuera el Producto Interior Bruto (PIB).

En cualquier caso, tras Andalucía, Cataluña y Madrid, que suman el 47% del total de este fondo, se sitúan la Comunidad Valenciana (1.400 millones); Galicia (828,38 millones); Castilla y León (741,26 millones); País Vasco (644,5 millones); Canarias (629 millones); Castilla-La Mancha (605,3 millones); Murcia (421,9 millones); Aragón (402,5 millones); Baleares (329,7 millones); Extremadura (317,8 millones); Asturias (308,3 millones); Navarra (192,9 millones); Cantabria (168,3 millones); La Rioja (93,5 millones) y Ceuta y Melilla (10 millones).

70% en septiembre

El decreto de este Fondo Covid, que está recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021, contempla que los 13.486 millones se transferirán en dos fases. Así, el 70% de estos recursos se trasladarán en septiembre y el 30% restante en el mes de noviembre de este año.

Ya el año pasado el Ejecutivo movilizó un Fondo Covid de 16.000 millones de euros para repartir entre las comunidades autónomas y, ahora, vuelve a otorgar a los gobiernos regionales de un nuevo fondo, esta vez con asignación a los PGE.

Además, para el próximo año, Hacienda ya ha comunicado que las entregas a cuenta del sistema de financiación alcanzarán la cota inédita de los 112.213 millones de euros, un 6,3% más.

"El Gobierno asume las reivindicaciones del Consell"

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado, tras conocer el reparto definitivo de los 13.486 millones del Fondo extraordinario COVID para 2021, que "el Gobierno central ha asumido las reivindicaciones de la Comunidad Valenciana y repartirá los fondos atendiendo al criterio de población ajustada".

La Comunidad Valenciana recibirá 1.400 millones de un total de 13.486, que son los que distribuirá el Gobierno a lo largo de 2021, con carácter no reembolsable, entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

"La cifra supone que recibiremos el 10,4 % del montante global de fondos, un porcentaje que se sitúa en línea en el peso poblacional y económico de la Comunidad Valenciana en el conjunto del país", ha apuntado Soler.

El conseller ha destacado el "esfuerzo" del Ejecutivo para atender las necesidades financieras de las autonomías ante el gasto derivado de la COVID-19, ya que son las administraciones autonómicas las que tienen asumidas las competencias en sanidad, educación y servicios sociales.

"El Fondo COVID se reparte entre las autonomías a fondo perdido para compensar gastos derivados de la pandemia, lo que supone un alivio para las cuentas autonómicas y, en el caso de la Comunidad Valenciana, contribuye a la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas", ha señalado Soler.

En este punto, el conseller ha apuntado la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica "de forma urgente" para que las autonomías infrafinanciadas, como la valenciana, puedan recibir los recursos que les correspondan.

El conseller ha reiterado que, hasta que se lleve a cabo la reforma, "los fondos extraordinarios por la COVID deberían consolidarse en los ingresos que recibimos por la financiación autonómica, para así compensar nuestra situación de infrafinanciación".

Soler ha explicado que "el nuevo sistema de financiación debe tener como base el criterio de población ajustada, ya que es el más equitativo y el que permitirá reducir las diferencias y sentar las bases para un reparto más justo. El hecho de que se haya empezado a usar este criterio para el reparto del Fondo COVID es un buen precedente".

"La mayor parte de los servicios que prestamos las comunidades autónomas son a las personas; en nuestro caso el 93 % de los recursos se destinan a las personas; por eso, se debe seguir el criterio de población ajustada; lo contrario sería alimentar desigualdades territoriales", ha incidido.

Asimismo, el conseller de Hacienda ha vuelto a reclamar un "mecanismo transitorio" para compensar las diferencias de financiación por habitante de las autonomías infrafinanciadas que tendría que estar vigente "hasta que se reforme el modelo de financiación".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats