Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig reclama la competencia en Cercanías tras el acuerdo similar en Cataluña

El presidente de la Generalitat exige al Gobierno central el mismo trato para todas las comunidades

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Información

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha vuelto a reclamar las competencias del transporte ferroviario de Cercanías. No es una reivindicación nueva. De hecho, el jefe del Consell lleva años criticando el servicio deficitario y la necesidad de mayores inversiones para la modernización de los trenes. Sin embargo, ahora que se ha conocido que el Gobierno central está dispuesto a transferir esta competencia a Cataluña, el líder valenciano ha reactivado su exigencia y se la trasladará a la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la reunión que mantendrán en septiembre.

Puig ha valorado hoy que es "positivo" que exista diálogo entre en Ejecutivo de Pedro Sánchez y el de la comunidad catalana, al tiempo que ha considerado que la actitud del Gobierno central le parece "más receptiva" que la del Gobierno catalán, que, a su juicio, muestra "una especie de victimismo permanente que no es razonable". No obstante, ha considerado que lo fundamental es seguir con el diálogo y que se llegue a acuerdos que, ha precisado, "puedan ser generalizables" en otras comunidades. En ese sentido, ha subrayado que al igual que se ha acordado fijar una serie de reuniones entre ambos territorios para abordar algunas de las transferencias que la Generalitat de Cataluña reclamaba, se haga lo mismo con la Comunidad Valenciana.

"Estamos decididos a asumir el servicio de Cercanías con la correspondiente cobertura económica. No queremos recibirlo si n tenemos la dotación suficiente para modernizar un servicio que es francamente mejorable en la Comunidad Valenciana", ha apostillado el jefe del Consell.

Lo que desde la Generalitat entienden es que el de Cercanías es un servicio de proximidad que requiere de un profundo proceso de renovación y modernización. Por ello, creen que la Administración valenciana está preparada para asumir ese reto siempre y cuando el Gobierno de España aporte los recursos necesarios aparejados a un posible traspaso de competencias. Fuentes del entorno del presidente aseguran que no se ven con recelos los acuerdos entre el Ejecutivo de Sánchez y el de Pere Aragonès, pero lo que se reclama es el mismo trato para el territorio valenciano.

Otro de los asuntos que Ximo Puig pondrá sobre la mesa de la ministra es la necesidad de acometer la habilitación del tren de la costa que una Dénia y Gandía. En ese sentido, el presidente valenciano abordará la posibilidad de financiar la puesta en marcha de esta infraestructura a través de la colaboración público-privada. El tren de la costa es "una infraestructura imprescindible" y desde hace tiempo se está trabajando con los alcaldes de Denia y Xàbia especialmente, ya que se trata de una obra compleja en aspectos medioambientales que hay que hacer "bien".

Sobre el hecho de que el Ejecutivo central haya acordado invertir 1.700 millones de euros en la ampliación de el aeropuerto de El Prat, Puig ha recordado que también se hizo una gran ampliación del aeródromo de alicante y diferentes ampliaciones en el de València, si bien ha dicho que lo que le "preocupa" es que la Comunidad Valenciana sea tratada "con equidad" para que tenga las mismas oportunidades que el resto del territorio nacional.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats