Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación constituye la comisión para acabar con el caos en las subvenciones

El órgano, presidido por Javier Gutiérrez y con presencia de todos los grupos, prevé agilizar las ayudas con la reducción de cargas burocráticas

Javier Gutiérrez, durante un pleno celebrado por la Diputación Provincial. | JOSE NAVARRO

Terminar con los problemas y las polémicas que parecen rodear cada convocatoria de subvenciones por parte de la Diputación. Ese es el gran objetivo de la comisión que se ha constituido en la institución provincial, un órgano que estará presidido por el diputado de Infraestructuras y portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, y que contará con representantes de todos los grupos políticos. Sobre la mesa, la agilización de las ayudas y la reducción de cargas burocráticas a los ayuntamientos, siempre sobre una base de máximo consenso.

La controversia ha estado presente en gran parte de los programas de ayudas promovidos por la Diputación. El último ejemplo fueron los planes de obras Más Cerca y Más Deporte, cuyos plazos tuvieron que ampliarse a la vista de que numerosos ayuntamientos no pudieron acogerse a los mismos por la escasez de tiempo y las complejidades burocráticas. Todo ello, además, en medio de una tormenta política entre el Gobierno provincial y los partidos de la oposición.

Pues bien, con el objetivo de solucionar de una vez por todas este tipo de problemas, la institución provincial ha decidido crear una comisión, cuya finalidad será la de agilizar la tramitación de las subvenciones y reducir la carga burocrática a los ayuntamientos. La definición y planificación de las líneas de ayudas, la reducción del número de convocatorias agrupando las homogéneas, la planificación temporal de las mismas o la modificación de un régimen jurídico que simplifique y facilite la solicitud y justificación, son algunas de las cuestiones en las que trabajará este órgano, en el que también se dará participación a los ayuntamientos.

El diputado de Infraestructuras y portavoz del grupo de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, presidirá la comisión, de la que también formarán parte el diputado de Carreteras, Alejandro Morant, en representación del grupo popular; el portavoz del grupo socialista, Toni Francés; y el de Compromís, Gerard Fullana. Igualmente, estarán integrados técnicos de las áreas de Ciclo Hídrico, Cooperación, Cultura, Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Carreteras.

Gutiérrez destaca que la creación de este órgano, aprobado por el pleno de la Diputación a propuesta de los socialistas, «es un gran paso adelante para lograr que la institución sea modélica en lo que constituye su piedra angular, que no es otra que su vocación de servicio a las entidades locales de nuestra provincia». La sesión constitutiva se celebrará el 27 de octubre y las reuniones tendrán un carácter mensual.

Los frutos tendrán que recogerse antes de un año

Javier Gutiérrez subraya que el objetivo final de la comisión de trabajo es «la consecución del primer plan estratégico de subvenciones, con la finalidad de permitir la tramitación de ayudas de forma ágil y ordenada». Con relación a los plazos para la culminación de este plan, el presidente del órgano participativo se pone como meta el mes de agosto del próximo año, justo doce meses después de la última aprobación de los programas de ayudas. «Nuestra intención es que la propuesta que salga esté plenamente consensuada», manifiesta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats