Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig se escuda en la agilidad en gestionar fondos de la UE como aval para recibir 14.000 millones más

El jefe del Consell destaca que el 95% de los proyectos se han puesto en marcha dos años y medio antes del plazo - La responsable europea para la ejecución de programas pone el foco en la juventud y la innovación

Puig, Barceló y Ferreira visitan Fisabio, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad. | KAI FÖRSTERLING / EFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se esforzó este lunes en proyectar una imagen de solvencia en la gestión de fondos europeos por parte del Gobierno que preside. Defendió la diligencia del Botànic con solo una cifra: la Comunidad ha certificado el 95% de los programas operativos de Bruselas para el periodo financiero 2014-2020, lo que supone haberlo hecho dos años y medio antes del plazo máximo previsto por la Unión Europea. Es un resultado que, según recalcó, demuestra que se ha gestionado correctamente y que, por tanto, la Administración autonómica está preparada para asumir el reto de lo que supondrá una inyección económica sin precedentes. Se trata del programa Next Generation UE, que podría traer a la región hasta 14.000 millones de euros -la mitad en forma de préstamos- que están llamados a servir de revulsivo tras el bloqueo generado por la pandemia. Con ese aval, el jefe del Consell recibió en el Palau a la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, a quien manifestó el «profundo sentir europeísta» y el apoyo del Gobierno valenciano a las iniciativas para contribuir a superar la crisis.

«Podemos decir que la Comunidad está gestionando adecuadamente los fondos que, sin duda, son nuestra palanca para el desarrollo», señaló el líder autonómico durante una comparecencia conjunta con Ferreira, que es la responsable de la gestión y supervisión de los fondos de la UE. Durante su reunión, ambos mandatarios abordaron las dos grandes líneas estratégicas que persigue Bruselas con su paquete de estímulo económico: desarrollar políticas que permitan a los jóvenes tener la esperanza de un proyecto de vida que garantice que puedan tomar sus propias decisiones y, por otro lado, la importancia de que la estrategia de innovación debe llegar a todos los sectores porque «nadie puede quedar fuera de la nueva economía». El jefe del Consell manifestó que la Comunidad ya tiene aprobados entre 800 y 1.000 millones de euros para inversiones directas del Next Generation EU, que persigue impulsar una Europa más ecológica, más digital y más resiliente. Mostró además la voluntad de la Generalitat de cooperar para hacer «lo más flexibles y eficaces posible los fondos» europeos, de los que dijo que son «recursos que hay que gestionar adecuadamente porque son de los europeos de hoy, pero también las próximas generaciones».

Ferreira destacó que la Comisión Europea ha realizado un esfuerzo muy importante en el marco de la crisis derivada de la pandemia, interviniendo para afrontar la crisis sanitaria y convirtiendo el territorio en «el mayor centro de exportación de vacunas para todo el mundo». De igual forma, puso el acento en la agilidad con la que se han aprobado cambios legislativos para articular la respuesta a la crisis, dotar de material sanitario a los diferentes países y poder pagar los salarios de los trabajadores afectados por el bloqueo económico. Ahora, prosiguió, se trabaja para salir de una situación de emergencia con un desarrollo más «estructurado, ecológico y fuerte».

La comisaria europea enfatizó que en el envío de fondos a los diferentes países se tendrán en cuenta las mayores necesidades de las regiones más débiles con tal de proporcionarles un estímulo mayor para que puedan crecer. Y añadió que en ese futuro común europeo no solo se deben abordar cuestiones físicas y materiales, sino también puso el énfasis en los valores democráticos en un momento en el que crecen los movimientos de ultraderecha en el territorio común.

«Libertad, respeto por los otros independientemente de su color de piel o su religión, y por el medio ambiente» son tres de los valores que seguirá promoviendo la Unión Europea, recalcó la comisaria Ferreira.

1.254 millones para «suturar la herida» del covid

La Comunidad cuenta con 1.254 millones concedidos en el marco de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React-EU), los primeros fondos de la UE para «suturar la gran herida» por la pandemia de covid-19, dijo Ximo Puig. Programados entre 2021 y 2022, se repartirán entre los programas Feder (790,64 millones) y Fondo Social Europeo (463,36) de la Comunidad. En cuanto a los fondos ordinarios de 2014-2020, la Generalitat ha certificado el 96% en Feder, el 100% en el Fondo Social Europeo y más del 86,5% en el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Contra el dumping fiscal en un mercado único

El jefe del Consell volvió a cargar este lunes contra el dumping fiscal entre comunidades. Lo hizo durante su comparecencia junto a la comisaria europea, tras ser preguntado sobre si la Generalitat asumirá las reivindicaciones sobre fiscalidad del informe encargado por el Consell a un grupo de expertos. El presidente remarcó que los expertos coinciden con su Gobierno en la «armonización de aquellos impuestos que generan deslocalización» porque, «si estamos en un mercado único, lo razonable es que no haya deslocalizaciones que creen efectos fiscales que puedan ser negativos», recalcó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats