Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alza de los ingresos del Estado deja un superávit de 300 millones en septiembre

El Palau de la Generalitat. EP

La Comunidad Valenciana cerró el mes de septiembre con un superávit de 300 millones de euros, el 0,27 % del PIB. La recepción de los fondos estatales y el aumento de estas cuantías han permitido que la Generalitat termine el noveno mes del año con las cuentas pintadas en verde a diferencia de lo ocurrido hace un año, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

Así, mientras que en septiembre de 2020, las cuentas públicas valencianas terminaron septiembre con un déficit de 219 millones, el 0,21 % del PIB, este 2021 ha sido con un superávit de 300 millones. Casi 500 millones de diferencia entre ambas fechas.

El incremento de los ingresos por encima de los gastos, con un 11,8 % más de los primeros respecto a 2020 por una subida del 6,7 % de los segundos, son los factores que han permitido que el conjunto de las comunidades autónomas cierren con 9.238 millones de superávit y solo la Región de Murcia presente una cifra negativa en septiembre.

Entre los datos que ha facilitado el Ministerio de Hacienda está que de las transferencias del Estado a las autonomías, 5.222 millones corresponden hasta septiembre a gasto socio-sanitario derivado de la covid, y de ellos 610 correspondieron a la valenciana, el 0,54 % del PIB y el 11,6 % del total de estos fondos.

El déficit del conjunto de las administraciones púbicas (salvo corporaciones locales) se redujo un 34 % hasta septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta 51.147 millones de euros, equivalentes al 4,23 % del PIB.

El ministerio también avanzó asimismo el déficit del Estado hasta octubre, con un total de 54.191 millones, equivalentes al 4,48 % del PIB, que suponen un descenso del 7,3 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats