Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y Vox enmiendan los presupuestos con proyectos ya incluidos o inaugurados

La oposición pide en las Cortes incorporar partidas para construir y reformar centros sanitarios que ya estaban licitados o con las obras en marcha

Las obras de ampliación del Hospital Clínico de València comenzaron el pasado octubre JM LÓPEZ

Los presupuestos son una lista de deseos para el futuro. No obstante, a veces, dejan paradojas temporales. El PP ha propuesto en las Cortes que en las cuentas de la Generalitat para el próximo año haya medio millón de euros más para la construcción del centro de salud Raval-Universitari de Castellón.

La proposición no debería llamar la atención si no fuera porque el ambulatorio se inauguró hace dos meses y destinar una partida extra para su edificación haría replantear a Einstein cualquier relatividad sobre el tiempo.

Cuando unos presupuestos llegan al debate parlamentario, los partidos que apoyan al gobierno lanzan vítores sobre lo fantásticos que son y la oposición presume del llamativo número de enmiendas que presenta, muchas veces entre las tres y las cuatro cifras. Es una forma de mostrar que los presupuestos no son tan buenos, que se tienen otras alternativas y que además, en muchas ocasiones, las fuerzas en el Ejecutivo son tan intransigentes que no negocian ni una de las tantas posibilidades de mejora.

En esa estrategia de presentar propuestas de modificación a peso, PP y Vox parecen haber caído en las tácticas del estudiante remolón que acaba visitando la web El Rincón del Vago para terminar en tiempo récord un trabajo de un libro que ni siquiera ha sido abierto: un copia y pega de años anteriores. Las dos formaciones de derechas han enmendado algunas de las inversiones de la Conselleria de Sanidad con proyectos que ya tenían partida asignada, sus obras iniciadas e incluso, como el caso del centro de salud castellonense, que ya estaba inaugurado.

Los ejemplos son varios. Algunos de ellos aparecen con propuestas del PP de «crear un nuevo subproyecto», es decir, abrir una línea de financiación para un plan no contemplado. En estos se enmarcan las reforma del centro de salud de Puçol o el de La Bassa-Alcoi para las que pedían 100.000 euros en cada caso sin tener en cuenta que ya contaban con sus propias partidas de 470.000 y un millón respectivamente en los presupuestos.

En esa misma línea de pedir la construcción de nuevos centros de salud que ya se encuentran presupuestados están dos propuestas de Vox en las que piden 100.000 euros para la edificación de los centros de atención primaria Pau 2 como Garbinet, en Alicante. Estos, no obstante, disponen para 2022 de 1,8 y 2 millones de euros.

Eso sí, a diferencia de las enmiendas del grupo popular en las que el dinero que se ha de quitar de otras partidas para que se destine a estas propuestas va del epígrafe 226 de «gastos diversos», en Vox lo restan de la construcción de otros centros de salud sin especificar de cuáles.

Iniciativas con asignación

Otras propuestas del PP se enmarcan bajo el epígrafe «recuperar el subproyecto» como son los casos del centro de salud de Castalla con 100.000 euros pese a que dispone de una partida de 900.000 euros, el de Bocairent (también con una partida de 100.000 euros) pese a tener ya una asignación prevista de 750.000 o el de Beniparrell con un millón de euros.

Asimismo, también aparecen enmiendas que deberían modificar el curso que ya toman los planos y el cemento. Por ejemplo, desde el grupo popular señalan que se ha de incorporar medio millón de euros para la reforma del centro de salud de Tres Forques; no obstante, estas obras ya están licitadas y en ejecución desde el pasado mes de marzo por lo que el presupuesto para estas debería permanecer sin cambios.

Precisamente los inicios de obra son también otra de las líneas de las propuestas del PP que piden incorporar en la memoria de actuaciones de la conselleria «planificar y ejecutar de inmediato» como la del Hospital General de Castellón, del Clínico de València o el Complejo Campanar, todas ellas puestas en marcha durante los últimos meses de 2021.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats