Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los proyectos con fondos europeos ya llegan a mil millones en la Comunidad

Un plan para alimentación saludable se integra en un consorcio europeo

El presidente Puig, junto al responsable de la Oficina de Recuperación, Juan Ángel Poyatos. | INFORMACIÓN

Los fondos europeos para la transformación y la reactivación que facilitarán la salida de la crisis de la covid empiezan a llegar ya en cantidades estimables. Aunque el grueso del maná europeo se espera en 2022, el Consell ya contabiliza una cifra redonda de proyectos valencianos con financiación procedente del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el núcleo del programa Next Generation que desarrolla la Comisión Europea.

En la semana en que la Unión Europea ha felicitado a España por la gestión de los fondos y pese a la aparición de informes, como el reciente de la fundación Funcas, que apuntan a un cuello de botella en la Administración española que ralentizaría la llegada del maná europeo, los proyectos valencianos financiados con dinero de la Unión Europea han recibido ya un total de 984 millones.

Hace unas semanas el Consell pedía mayor participación en las decisiones del Gobierno sobre los fondos de la Unión Europea para asegurarse de que llegan también a las pequeñas empresas valencianas, muy mayoritarias en el entramado económico de la autonomía, y no solo a las más grandes, pero ayer se congratulaba de que en el último mes ha logrado 120 millones del programa MRR que se suman a los 864 ya cifrados.

Un dinero, estos últimos 120 millones, que llegan a través de las resoluciones de las comisiones sectoriales que han puesto en marcha los ministerios del Gobierno para distribuir los fondos entre las autonomías y que se destinarán fundamentalmente a la modernización del sector del transporte, según informa la Generalitat.

Este último tramo del dinero europeo va a permitir que se favorezca el cambio de flotas con vehículos menos contaminantes, la mejora de las competencias digitales de los desempleados, la modernización de instalaciones agrícolas y ganaderas con energías renovables, la concesión de bonos digitales para personas vulnerables, inversiones en mejoras de conectividad digital en edificios y polígonos industriales, o un plan piloto para impulsar el emprendimiento empresarial entre jóvenes, entre otros.

Conferencias sectoriales

Desde el Consell aseguran que la cifra seguirá incrementándose a medida que las conferencias sectoriales, que celebra cada ministerio, cierren el reparto entre las comunidades autónomas.

El director general de Coordinación y responsable de la Oficina Valenciana para la Recuperación, Juan Ángel Poyatos, asegura que los fondos del MRR ya se aplican en la ampliación de la oferta docente en Formación Profesional, en la compra de equipos médicos, políticas de inclusión y de empleo así como a la transición energética, la sostenibilidad y la digitalización.

En agosto, la Comunidad Valenciana ya tiene adjudicados para el ejercicio 2021 más de 864 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, una cifra que suponía en torno al diez por ciento de las ayudas que se habían distribuido entre las autonomías, un porcentaje que es más o menos el peso poblacional de los valencianos.

Poyatos asegura que los fondos permitirán transformar la sociedad valenciana con la apuesta por la formación profesional, la mejora de las habilidades de personas desempleadas, la gestión de residuos, la adecuación energética de edificios públicos, la rehabilitación de barrios o la restauración de ecosistemas, gestión forestal sostenible y actuaciones en mejora del abastecimiento de agua.

Mejorar la calidad de vida

Además, la Comunidad Valenciana formará parte del proyecto europeo SchoolFood4Change para impulsar la alimentación saludable en colegios. El objetivo es mejorar la salud y calidad de vida mediante la educación.

El proyecto, liderado desde Presidencia y Salud Pública, se desarrollará junto a otras 33 instituciones de 12 países de la UE. La Comisión Europea ha confirmado la participación de la Generalitat con 300.000 euros con un proyecto transformador que busca educar en alimentación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats