Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CEV Alicante sobre la tasa turística: "Es una falta de respeto al sector y a la provincia"

Perfecto Palacio considera una "vergüenza" que se impulse el nuevo impuesto mientras están cerrando negocios por el rebrote de la pandemia

El presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio.

El presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, se ha sumado este miércoles a las críticas al acuerdo alcanzado por el PSPV, Compromís y Unides Podem para impulsar la tasa turística en la Comunidad, una iniciativa que desde la patronal califican como irresponsable, inoportuna y carente del más mínimo respeto hacia el sector más importante de la economía de la provincia de Alicante, y a todos sus trabajadores. "La medida tiene un ánimo exclusivamente recaudatorio y ningún efecto positivo en la sostenibilidad o la mejora del entorno de los destinos turísticos", señalan desde la patronal.

Perfecto Palacio ha afirmado que "es una irresponsabilidad que se ataque así al principal motor de la economía de nuestra provincia, pero además es una vergüenza que se haga mientras día a día están cerrando negocios por el rebrote de la pandemia”, añadiendo que “una vez más el mercadeo político entre partidos pasa por encima de los intereses de los ciudadanos, porque no se entiende que esto se haga en un momento así”.

“Si esta es la línea política que el Botánic pretenden seguir, no es necesario que insistan tanto en de digitalización, ni de sostenibilidad, porque no habrá empresas alicantinas donde implantarlos, y lo único que espero es que sean estas mismas personas las que den explicaciones ante las consecuencias socioeconómicas de sus decisiones”, ha añadido el presidente de CEV Alicante.

“Al parecer estamos equivocados con el Botánic en cuanto a su apuesta por el diálogo social, porque esta medida deja claro que no se tiene en cuenta a la sociedad civil alicantina y que priman la ideología frente al bienestar social y el empleo”, ha zanjado

Em concreto, el acuerdo contempla que Generalitat establecerá un marco normativo común, pero la aplicación del impuesto, cuya cuantía podría alcanzar hasta dos euros por noche, será potestad de los ayuntamientos. Por tanto, serán los municipios quienes decidan si se obliga a los visitantes a pasar por caja. Los parlamentarios de izquierdas se comprometen a poner una propuesta sobre la mesa antes de marzo para iniciar entonces el recorrido en las Cortes, si bien su horizonte de aplicación es difuso y, por el momento, está en el aire la fecha en que se activará, no antes de 2023. Tampoco se ha definido con exactitud a qué se destinará la recaudación. Se calcula que el gravamen podrís oscilar entre 0,5 y 2 euros por noche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats