Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La jueza que investiga a Zaplana quiere ampliar la instrucción otros seis meses

La magistrada del caso Erial considera que es necesaria una prórroga para analizar nuevas pruebas

El expresidente valenciano, Eduardo Zaplana. EFE

La jueza que investiga al expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo con el PP, Eduardo Zaplana, dentro del caso Erial, aboga por prorrogar la instrucción otros seis meses más.

Así se desprende del escrito dictado por el Juzgado de Instrucción número 8 de València, en el que se investiga el supuesto pago de las comisiones recibidas por las adjudicaciones del servicio de ITV y el Plan Eólico Valenciano.

La magistrada indica en su escrito que visto el estado de las actuaciones y dado que todavía queda por analizar toda la documentación intervenida de nuevas pruebas obtenidas en la causa, considera «necesario» una prórroga de la investigación otros seis meses más -ya se alargó en julio de 2021-. Frente a esta propuesta, la mayoría de las defensas, incluida la de Eduardo Zaplana, se han opuesto.

Gastos médicos e impuestos

Por otro lado, el juzgado tiene pendiente pronunciarse sobre una de las últimas peticiones efectuadas por la defensa de Zaplana relacionada con el desbloqueo de sus pólizas de seguro para afrontar los gastos médicos derivados de su enfermedad, leucemia, y de una neumonía como consecuencia del covid-19.

En total, el investigado presentó al juzgado facturas por importe de 9.060 euros, todas correspondientes a 2021.

Tras abrirse el procedimiento y la detención del exministro en mayo de 2018, el juzgado ordenó el bloqueo de cuentas y productos de cualquier tipo abiertos a nombre de Zaplana, bien como titular o bien como autorizado.

A los gastos médicos de Zaplana se suman otros como el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de una vivienda suya, cuya cantidad total asciende a 3.214,33 euros.

Dado que la Audiencia, en una resolución, aludió al posible desbloqueo de fondos para atender «determinadas obligaciones contractuales para evitar perjuicios irreparables», la defensa de Zaplana solicitó el desbloqueo de los fondos para atender obligaciones fiscales y el adelanto del pago de las prestaciones derivadas del seguro de Telefónica. Ahora debe pronunciarse el juzgado.

Por el momento, se ha descubierto gran parte del supuesto entramado societario que sirvió a Zaplana y sus testaferros para ocultar esos fondos, pero al parecer queda por analizar diversa información sobre operaciones comerciales e inmobiliarias posteriores que pudiesen haber servido para repatriar fondos desde cuentas en el extranjero y blanquearlos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats