Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hernández se hace fuerte en la Vega: el artífice de la victoria de Soler aspira a liderar el PSPV en la comarca

El regidor de Dolores ve reforzadas sus ambiciones de asumir el control de los socialistas en el sur de la provincia mientras Manuel Pineda no descarta plantar batalla para encadenar su tercer mandato

Joaquín Hernández y Alejandro Soler, tras proclamarse el ilicitano vencedor en las primarias a la secretaría general de la provincia. | MATÍAS SEGARRA

La victoria del diputado nacional y exalcalde de Elche Alejandro Soler en las primarias del PSPV-PSOE en la provincia abre la puerta a la renovación de liderazgos. El nuevo referente de los socialistas alicantinos se impuso el pasado domingo por la mínima al candidato del bloque ximista, el regidor de Alcoy y portavoz en la Diputación, Toni Francés. Tan solo 149 votos decantaron la balanza en un proceso electoral en el que la agrupación de Dolores, encabezada por el alcalde y diputado provincial, Joaquín Hernández, jugó un papel crucial. Sus 148 militantes, gran parte de ellos de reciente ingreso, respaldaron sin fisuras al ilicitano; un apoyo que resultó decisivo para cimentar su triunfo y que, en todo caso, consolidó a Hernández como el hombre fuerte de Soler en la Vega Baja. Con ese aval, Hernández ha visto reforzadas sus aspiraciones, se siente fortalecido y está dispuesto a plantar batalla por hacerse con el control de la secretaría general de la comarca, por disputarle el cargo a Manuel Pineda. Por el momento, el alcalde de Rafal y diputado en las Cortes no descarta volver a dar un paso al frente con la ambición de encadenar un tercer mandato. Se ve fuerte, pero tiene que hacer números. Y mientras todo eso sucede, ya han comenzado los movimientos para buscar una alternativa a ambos, una tercera vía que genere consenso.

La comarca ubicada al sur del territorio alicantino ha quedado totalmente partida en dos con base en los resultados de las primarias del PSPV-PSOE en la provincia. La diferencia de 37 votos a favor del bloque de Soler es muy ajustada, pero evidencia la fragmentación de una demarcación que tradicionalmente ha sido uno de los grandes feudos alineados con el sector del exsenador Ángel Franco, donde ahora cobra fuerza la corriente que encabeza Soler. En plena cresta de la ola, Hernández ha reiterado ahora lo que avanzó hace meses, que formalizará su candidatura en cuanto se dé luz verde al proceso, que se activará tras el congreso provincial del 5 de febrero, que culminará con la renovación de la actual ejecutiva. Esa será, probablemente, una de las claves que comenzarán a despejar el futuro de los socialistas de la Vega. Pineda, que apoyó la candidatura de Francés, subrayó que hay que esperar hasta entonces para comprobar si el nuevo secretario general impulsa una ejecutiva de integración real del sector aliado con el alcoyano. Si no es así, se da por hecho que los afines a Franco activarán al máximo la maquinaria para tratar de conservar la hegemonía en la comarca.

En el entorno de Pineda, que permanece como secretario general de los socialistas de la Vega Baja desde 2012, se destaca que, frente una comarca tan dividida, se necesita una candidatura única que contente a todas las sensibilidades y que contribuya a restañar heridas, si bien parece muy complicado que Hernández y Pineda acuerden ir de la mano. No sería la primera vez. De hecho, el regidor de Dolores es el actual vicesecretario general del PSPV-PSOE en la comarca. Él, junto al exalcalde de Benejúzar y diputado provincial, Miguel López, como secretario de Organización, fueron los hombres de confianza de Pineda, pero rompieron relaciones entre acusaciones de deslealtades. Hernández siguió su propio rumbo frente al tándem Pineda-López.

El desenlace se verá probablemente entre marzo y abril, pero hasta entonces se avecina un pulso que está llamado a agitar el tablero orgánico, con resultado imprevisible.

Alejandro Soler aboga por un cabeza de lista en Alicante con «lazos evidentes con la ciudad»

El vencedor de las primarias del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, el diputado nacional Alejandro Soler, intensifica su agenda mediática en la recta final hacia el congreso del 5 de febrero, donde se escenificará su nombramiento como secretario general. Este miércoles participó en Les notícies del matí de À Punt, donde fue preguntado por una de las cuestiones que mayor interés despierta en un momento en el que todos los focos empiezan a apuntar ya a los procesos electorales de 2023. ¿Qué cualidades debería de tener el candidato o candidata a la Alcaldía de la capital provincial? A nadie se le escapa que el de Ana Barceló es uno de los nombres que más suenan en las quinielas para disputarle la Alcaldía a Luis Barcala (PP), pero de la respuesta de Soler se desprendió que, a su juicio, la consellera de Sanidad no cumpliría los requisitos. En opinión de Soler, el cartel electoral del PSPV-PSOE en la capital de la provincia debe encabezarlo una persona reconocida, alguien «que tenga lazos claros y evidentes con la ciudad de Alicante». En esa línea, remarcó que él ha sido alcalde de Elche, «y no entendería haber sido alcalde sin tener una mínima vinculación con la ciudad». 

El ganador de las primarias del PSPV en la provincia evita dar su apoyo a la opción de Ana Barceló

decoration

El socialista esquivó la pregunta sobre si Barceló cumpliría los condicionantes por los que aboga y echó balones fuera al responder que todavía es pronto para hablar de personas concretas. Aseveró que no le corresponde a él tomar ese tipo de decisiones, pero dijo que contribuirá decididamente a ese proceso en el que tendrá que tener voz Alicante, pero también València y Madrid para impulsar la mejor candidatura. Una decisión compartida que se entiende que, para Soler, no contraviene la máxima defendida durante su campaña a las primarias, donde repitió incansable que Alicante, al menos como provincia, debía contar con voz propia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats