Un triunvirato, la novedosa fórmula de Compromís en Alicante para evitar una nueva crisis interna

Las tres patas de la formación valencianista acuerdan recurrir a tres coordinadores para sustituir a Natxo Bellido, tras quince años de liderazgo a nivel local, y a una portavocía colegiada de la Ejecutiva local

Bellido, en el centro, deja el liderazgo de Compromís en Alicante a tres personas, entre ellas los concejales Rafa Mas y Sara Llobell

Bellido, en el centro, deja el liderazgo de Compromís en Alicante a tres personas, entre ellas los concejales Rafa Mas y Sara Llobell

C. Pascual

C. Pascual

Tres coordinadores para reemplazar a la figura del secretario local. Tres personas para, sobre el papel, ejercer el liderazgo que ha estado en manos de Natxo Bellido desde hace quince años. La Executiva de Compromís per Alacant aprobó este lunes un nuevo organigrama interno para renovar la dirección local, tras más de medio año de tensas negociaciones entre los partidos que integran la formación valencianista.

Así, según fuentes internas, Bellido deja el cargo en manos de los tres nuevos dirigentes orgánicos del partido: Rafa Mas, el portavoz municipal de Compromís en Alicante y líder de Iniciativa; Sara Llobell, concejala y representante de Més Compromís (antiguo Bloc), y Fernando Martínez, de los Verds.

Se trata de una estructura más horizontal, en la que el antiguo Bloc pierde el poder ejercido en Alicante desde la creación de la coalición. Una novedosa fórmula de consenso para intentar no avivar una nueva crisis interna, como la que se generó en la previa de las elecciones municipales y que acabó con un relevo al frente del cartel electoral, cuando Bellido se vio obligado a dar un paso al lado en favor de Mas, tras ocho años como concejal, para evitar llegar a unas primarias en las que, además del ruido externo a las puertas de las municipales, el de Iniciativa tenía a priori las de ganar. Este triunvirato se trata de una estructura que ya se filtró desde el entorno de Iniciativa a principios de este año, aunque el objetivo inicial en la formación de izquierdas era arrebatar al liderazgo de la coalición a Més, tal y como consiguieron con el puesto de alcaldable para las elecciones de hace un año.

Con todo, la única novedad no es que se recurra a tres coordinadores locales para dirigir una coalición que desde su creación ha estado encabezada por una única persona, Natxo Bellido, sino que también se innova en otra figura. El papel de portavoz no corresponde a partir de ahora a ninguno de sus coordinadores, sino que habrá una portavocía colegiada de toda la Ejecutiva. Esto significa que será la dirección local la que decida quién toma la palabra en función de qué asunto se deba abordar.

La renovación de la Executiva de Compromís per Alacant se ha certificado tras más de medio año de complicadas negociaciones. De hecho, el cambio se tenía que haber realizado tras el verano, tal y como había sucedido en otros años electorales. Luego se deslizó finales de febrero o principios de marzo como la fecha elegida. Sin embargo, la falta de acuerdo ha obligado a posponer el proceso hasta finales de este mes de abril.

Bellido renovó por última vez la dirección local en octubre de 2021. Entonces, la asamblea aprobó la modificación del reglamento local para crear una vicesecretaría formada por representantes de los partidos y personas adheridas que integran la coalición: Rafa Mas (ahora nuevo cocoordinador), Sonia Tirado y Rodolfo Coloma. 

Ahora, poco más de dos años después, la formación ha vuelto a modificar su estructura interna para evitar una crisis interna. En la nueva dirección continúa Bellido -secretario comarcal de Més desde hace apenas dos meses-, aunque en un papel más secundario tras quince años al frente de la coalición valencianista en la ciudad de Alicante.

Mónica Oltra y Aitana Mas

En el comunicado oficial tras la reunión de este lunes, Compromís subraya que se apuesta por la "experiencia y la renovación, así como pluralidad de las distintas sensibilidades políticas de la coalición". Además de los tres coordinadores, habrá habrá tres responsables de organización: Pere García, Rodolfo Coloma y Luisa Martín. Los vocales serán Irene Aterido, Natxo Bellido, Paz Delgado, Carolina González, Fran Lucas, María Monter, Patricia Sala, Pedro Sánchez, Sonia Tirado y Asmik Torosyan. La lista fue aprobada con el 89 % de los votos.

En primer lugar, en la reunión, se presentó el informe del ya anterior secretario local, Natxo Bellido. Además, se mostró un apoyo explícito y reconocimiento a la exvicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra, "víctima de una terrible campaña contra ella por parte de la derecha, y cuya causa ha sido sobreseída", según el comunicado, así como a la también exvicepresidenta y diputada autonómica Aitana Mas, quién se encuentra en tratamiento por cáncer.

En el escrito difundido por la coalición valencianista se añade que "el objetivo de la nueva ejecutiva es marcar un perfil, como proyecto político, que plantee ser una alternativa progresista al actual gobierno de derechas del PP y sus aliados de Vox". "Una alternativa que responda a los retos de la transición ecológica y la crisis económica y social, a la que el gobierno de Luis Barcala no tiene respuesta. Para ello, -según prosigue el texto- se emplazará al resto de fuerzas progresistas de la ciudad a reforzar las relaciones, con voluntad de afianzar y crecer a Compromís Alacant, actual cuarta fuerza política de la ciudad".

Compromís, según su Ejecutiva, aspira a ser la "fuerza política referente verde, feminista y de izquierdas en la ciudad, con la misión de conformar diálogo, reflexión y trabajo para construir la alternativa de ciudad que representa, junto con la ciudadanía alicantina".