Marzà gana las primarias de Compromís y será el candidato en las europeas

El exconseller de Educación supera al exeurodiputado Jordi Sebastià en una votación interna con baja participación y estará en la lista de Sumar

El candidato de Compromís para las europeas, Vicent Marzà, en una entrevista.

El candidato de Compromís para las europeas, Vicent Marzà, en una entrevista.

d.a.sanjosé

El exconseller de Educación y actual síndic adjunto en las Corts, Vicent Marzà, será el representante con el que Compromís tratará de recuperar su presencia en el Parlamento Europeo. Las quinielas a veces están para cumplirse, también en Compromís, y Marzà se ha impuesto en las primarias de la coalición al exeurodiputado y exalcalde de Burjassot, Jordi Sebastià; un triunfo que supone que forme parte de la lista de Sumar, en el número 3, en la que se integrarán los valencianistas en los comicios del próximo 9 de junio.

Marzà ya mira a a la política comunitaria. Solo una catástrofe electoral impedirá que el dirigente castellonense dé el salto a la política europea. Pero eso se verá el próximo 9 de junio. De momento, ayer, con los resultados de las primarias, dio el primer paso y es ser el elegido de los valencianistas para ocupar el tercer puesto de la lista de Sumar que Compromís amarró en su negociación con el partido de Yolanda Díaz, algo que, a priori, debería asegurarle el billete a Bruselas y Estrasburgo.

El exconseller de Educación partía como favorito y la vítola se ha cumplido en un proceso mucho menos traumático que en otras ocasiones. Así, el que fuera el cabeza de cartel por la circunscripción de Castellón el pasado mayo en las elecciones autonómicas superó por 1.200 puntos a Sebastià quien intentaba encabezar la candidatura de los valencianistas a Bruselas por tercera vez, después de las de 2014 y 2019. En la primera ocasión sí logró el escaño, pero no en la segunda. A más distancia aparecieron otras candidaturas con menos posibilidades como Yurena Hueso o Sandra Ruiz, que había recibido el apoyo de la dirección de Iniciativa, y que por cuotas internas, tendrá el segundo puesto que le corresponda a Compromís en la lista.

La elección de Marzà como eurodiputado, en caso de lograr finalmente el escaño, provocaría cambios en el grupo parlamentario de los valencianistas en las Corts. Su marcha a Bruselas no solo supondría la entrada de Vicent Granell, portavoz de la formación en Burriana, sino que obligará a la coalición a elegir a un nuevo síndic adjunto. Tras conocer su elección, el exconseller destacó que los valencianos «tendrán una voz directa» en el Parlamento Europeo y se comprometió a que «los debates valencianos estén en Europa».

Varios cargos de la formación aplaudieron en redes sociales su elección aunque lamentaron la baja participación en la consulta. Pese a ser unas primarias abiertas a la ciudadanía, votó el 30 % del censo, algo menos de 10.000 personas de las casi 30.000 registradas entre militantes e inscritos.

«Hace falta envalentonar la participación, también la interna, y sobre todo, repensar el camino; hacemos falta todas y hoy se demuestra», indicó la diputada en las Corts, Mónica Àlvaro. Más crítico fue el exsenador Carles Mulet: «Enhorabuena por deshacer lo que costó tanto hacer», escribió al tiempo que lamentó que hubiera «menos del 30 % de participación» en una consulta para «ir en una candidatura de una formación española en plena decadencia».