AGUA

El PP aplaza su proposición no de ley para defender el agua para la Comunidad y el PSOE le acusa de "huir de los acuerdos"

La diputada del PP, María Gómez, señala que solo se ha suspendido la propuesta con el fin de analizar la enmienda socialista

La representante del PSPV-PSOE, Ana Belén Juárez, asegura que "la respuesta a la mano tendida de los socialistas ha sido negarse a debatir"

Las diputadas autonómicas de la Vega Baja, María Gómez y Ana Belén Juárez

Las diputadas autonómicas de la Vega Baja, María Gómez y Ana Belén Juárez / Áxel Álvarez

D. Pamies

D. Pamies

El Grupo del Partido Popular en las Cortes Valencianas ha decidido este martes suspender el debate y toma en consideración en la Comisión de Medio Ambiente de su proposición no de ley (PNL) sobre la defensa del agua necesaria para la Comunidad Valenciana. Lo ha hecho por la presentación de una enmienda del PSPV-PSOE.

María Gómez, diputada autonómica que preside la comisión de Medio Ambiente, coordinadora del PP de la Vega Baja y alcaldesa de Almoradí, que iba a defender la PNL señaló a INFORMACIÓN que el aplazamiento del debate se decidió para no descartar la enmienda socialista.

Según el PP el objetivo es analizarla e intentar que salga adelante una propuesta conjunta, aprovechando un momento en el que el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) abordará la revisión de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Mano tendida

Sin embargo, la diputada del PSOE-PSOE y concejal del Ayuntamiento de Los Montesinos, Ana Belén Juárez, no ha interpretado el gesto de la misma forma. La socialista acusó al Partido Popular de “huir de los acuerdos sobre el agua” y lamentó que “su respuesta a la mano tendida de los socialistas sea retirar su propuesta y negarse a debatir”.

Juárez, portavoz del Agua de su grupo, asegura que el PP “ha preferido hacer oídos sordos a la proposición que le hemos presentado los socialistas valencianos y retirar su iniciativa sobre políticas hídricas”.

"Aunar esfuerzos"

En este sentido, la diputada socialista ha explicado que el PSOE había presentado "una enmienda a la Proposición No de Ley (PNL) del PP sobre el agua en la cual planteamos aunar esfuerzos en la defensa de los derechos hídricos de la ciudadanía y los sectores productivos”, y ha precisado: “cuando queremos consensuar acuerdos con el PP sobre el agua, dan la callada por respuesta y hacen como si nada hubiera pasado”. Juárez ha señalado además que el PP conocía la enmienda desde ayer y había tenido tiempo suficiente para analizarla.

Cualquier acuerdo entre PP y PSOE en esta materia sería inédito. Ambas formaciones coinciden en aspectos fundamentales sobre las políticas del agua en la Comunidad Valenciana, como la defensa de los trasvases. Pero en otros las posiciones que mantienen son encontradas, en especial aquellas medidas adoptadas desde el Ministerio para la Transición Ecológica, que el PP rechaza frontalmente y el PSOE-PSPV, en esencia, respalda.

María Gómez, alcaldesa de Almoradí y diputada autonómica del Partido Popular

María Gómez, alcaldesa de Almoradí y diputada autonómica del Partido Popular / Áxel Álvarez

Lo que dice la PNL del PP

La propuesta firmada por María Gómez, fija -de nuevo- la reiterada postura y lugares comunes sobre la gestión de los recursos hídricos de la que hacen bandera los populares desde hace décadas en la Comunidad Valenciana y en especial la provincia de Alicante. Reclama la misma solidaridad interterritorial en las políticas del agua estatales que "practicamos en la Comunitat Valenciana", con el trasvase del Júcar-Vinalopó como ejemplo, y se refiere al respeto de lo que denomina "derechos hídricos de los ciudadanos y los sectores productivos" de la Comunitat Valenciana "y de nuestros espacios naturales protegidos".

Incide además en que la revisión de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura se "sustenten" en criterios técnicos y a través de un grupo de trabajo entre todas las comunidades autónomas. El pasado 30 de abril, junto a la Región de Murcia, Andalucía y Madrid, la Generalitat presentaba una serie de alegaciones al proceso de consulta pública de la revisión de estas normas, derivado de la aprobación del nuevo plan hidrológico del Tajo. Unas alegaciones realizadas pese a que el Ministerio para la Transición Ecológica no ha trasladado ningún documento base de la actualización, y que la Administración autonómica y los regantes con dotación del trasvase temen que pueda abrir la puerta a nuevos recortes.

Plan Nacional

La propuesta de los populares incluye otra de sus reivindicaciones más veteranas: alcanzar "junto con las comunidades autónomas" un Plan Nacional del Agua y la aplicación de lo que denomina "principio de igualdad entre regiones, así como la restitución de la deuda hídrica contraída -según asegura la propuesta-desde hace años con la Comunitat Valenciana".

El texto señala que durante los últimos años la política del agua en España "se ha convertido en un arma de confrontación política entre territorios". Explica que la Comunitat Valenciana, y en especial la provincia de Alicante, ha sido "históricamente deficitaria de este recurso por motivos geográficos y climáticos básicamente", pero que también debido al clima "los recursos que arroja a través del turismo y la producción agrícola son muy importantes para España".

No vinculante

La proposición no de ley del PP, no vinculante y que se utiliza en las Cortes para fijar la postura de un partido político,  asegura que "hemos visto un cuestionamiento permanente del trasvase Tajo-Segura". Una infraestructura que para los populares fue diseñada hace "más de un siglo", aunque en realidad comenzó a ser una infraestructura efectiva hace 45 años. El documento añade que en los "últimos años viene sufriendo recortes de caudal de agua trasvasada" por motivos "políticos y arbitrarios y sin ninguna justificación técnica".

Ana Belén Juárez, diputada autonómica del PSOE y concejal de Los Montesinos

Ana Belén Juárez, diputada autonómica del PSOE y concejal de Los Montesinos / INFORMACIÓN

Recorte

El Ministerio para la Transición Ecológica justificó el último recorte del trasvase en motivos ambientales que pasan además por el cumplimiento de una serie de sentencias que reclamaban fijar un caudal ecológico mínimo para el río Tajo, de donde se deriva el agua del trasvase. Esta aplicación se realiza de forma efectiva desde la aprobación de la revisión del Plan Hidrológico del Tajo.

Según la misma proposición la disminución de agua provocada por los recortes del trasvase de los últimos años "está provocando" pérdidas económicas importantes para "nuestra región", pero también para el conjunto del territorio nacional.

En el documento el PP no aporta datos que precisen, más allá de utilizar expresiones genéricas, en qué consiste esa deuda hídrica o cuales han sido las pérdidas económicas actuales derivadas del recorte. El territorio receptor de agua del trasvase es la provincia de Alicante. En especial la Vega Baja y el Camp d´Elx reciben el 25% del total del trasvase a la cuenca del Segura -con o sin recortes-.