Ni 10.000 pasos, ni 7 kilómetros: esto es lo que realmente hay que andar al día según la ciencia

Un nuevo estudio desmiente la cantidad de pasos estandarizada hasta el momento para llevar un estilo de vida saludable

Ni 10.000 pasos, ni 7 kilómetros: esto es lo que realmente hay que andar al día según la ciencia.

Ni 10.000 pasos, ni 7 kilómetros: esto es lo que realmente hay que andar al día según la ciencia. / Pixabay

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Caminar es una de las formas más simples y efectivas de mantenerse activo y saludable. Durante años, se ha difundido el mito de que dar 10.000 pasos al día, lo que equivale a unos 7 kilómetros, es la clave para una buena salud. Sin embargo, la ciencia está desmontando este mito popular al establecer nuevas pautas sobre la cantidad de pasos necesarios para obtener beneficios significativos.

A continuación te contamos cuáles son los nuevos datos aportados por los investigadores sobre la cantidad diaria de pasos necesarios para llevar una vida sana y prevenir ciertas enfermedades.

Esto es lo que hay que caminar cada día

Según numerosos estudios recientes, incluido uno publicado en el prestigioso British Journal of Sports Medicine, el número de pasos requeridos para mejorar la salud es considerablemente menor de lo que se pensaba. Este último estudio sugiere que caminar tan solo 2.200 pasos al día puede ser suficiente para reducir el riesgo de mortalidad y enfermedades cardiovasculares. Lo sorprendente es que, incluso para aquellos que llevan una vida muy sedentaria, caminar entre 9.000 y 10.000 pasos al día puede compensar los riesgos asociados con el sedentarismo.

Los investigadores de la Universidad de Sydney y el Centro Charles Perkins realizaron un exhaustivo análisis de la actividad física de más de 72.000 personas inscritas en el Biobank del Reino Unido. Utilizando acelerómetros colocados en la muñeca durante una semana, pudieron medir con precisión la cantidad de ejercicio realizado por cada participante.

Estás equivocado: no tienes que andar 10.000 pasos para estar más sano

PI STUDIO

Los resultados fueron reveladores. Descubrieron que cualquier cantidad de pasos por encima de 2.200 al día estaba asociada con una menor mortalidad y un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Específicamente, acumular entre 9.000 y 10.000 pasos al día redujo significativamente el riesgo de mortalidad en un 39% y el riesgo de enfermedades coronarias en un 21%.

Estas conclusiones tienen importantes implicaciones para la salud pública y las recomendaciones de actividad física. Contrariamente a la creencia popular de los 10.000 pasos, ahora se reconoce que no es necesario alcanzar esa cifra para obtener beneficios para la salud. Incluso caminar distancias más cortas, como 2.200 pasos al día, puede marcar una diferencia significativa en la salud cardiovascular y la longevidad.

Caminar por la playa

Caminar más de 2.200 pasos diarios te hará estar más saludable. / KieferPix/Shutterstock

Es esencial destacar que la clave no está necesariamente en alcanzar una cantidad específica de pasos, sino en mantenerse activo de manera regular. Esto significa encontrar formas de incorporar más movimiento en la vida diaria, ya sea a través de caminatas cortas, actividades recreativas o simplemente levantarse y moverse con más frecuencia.

La importancia de mantenerse activo

Por supuesto, estos hallazgos no deben interpretarse como una excusa para ser completamente sedentarios. La actividad física regular sigue siendo fundamental para una buena salud en general. Sin embargo, la idea de que se necesitan 10.000 pasos al día como una regla fija ha sido desafiada por la ciencia.

Caminar es una actividad simple pero poderosa que puede mejorar significativamente la salud cardiovascular y reducir el riesgo de mortalidad. No es necesario alcanzar los 10.000 pasos al día; incluso cantidades más modestas de actividad pueden marcar una gran diferencia. Lo importante es encontrar formas de moverse más a lo largo del día y mantener un estilo de vida activo y saludable.