Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muere un preso de 45 años de la cárcel de Villena por el coronavirus

El interno padecía problemas de salud previos y estaba ingresado en un hospital de Alicante, según la asociación "Tu abandono me puede matar"

Imagen de archivo del departamento de enfermería de la cárcel de Villena INFORMACIÓN

Un hombre de 45 años que cumplía condena en la cárcel de Villena ha fallecido en un centro hospitalario de Alicante a causa del coronavirus, según ha informado la asociación de trabajadores penitenciarios "Tu abandono me puede matar" (TAMPM) y han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias. Se trata del primer recluso que fallece en la prisión de Villena a causa del coronavirus y antes de su traslado al hospital estaba recluido en la enfermería del centro penitenciario a causa de problemas de salud previos al contagio por covid-19.

Según Instituciones Penitenciarias, el interno fallecido estaba en la UCI desde el pasado 5 de marzo y aunque se le había concedido el tercer grado por enfermedad incurable el juzgado le denegó la libertad condicional por falta de aval al no hacerse cargo nadie de su acogimiento fuera de la prisión.

La prisión de Villena llegó a tener a cerca de cien internos contagiados a principios de febrero, de los que únicamente dos estaban en la enfermería. Según TAMPM, en la primera quincena de marzo se detectó otro brote de covid en la enfermería, donde se contagiaron 22 de los 33 internos. Dos de ellos estaban más graves y fueron trasladados al hospìtal por los síntomas que presentaban.

La asociación TAMPM afirma que los internos recluidos en la enfermería padecen problemas de salud importantes y critica que la dirección de la prisión no atendiera las recomendaciones realizadas en enero por los médicos del centro. Los facultativos aconsejaron que sólo entrara en la enfermería el personal imprescindible, pero TAMPM denuncia que no se restringió ninguna actividad ordinaria.

Por otro lado, la asociación denuncia la situación en la que se encuentran los médicos, ya que "no quieren trabajar en prisión por la falta de reconocimiento, sueldos bajos y por la alta conflictividad y agresividad que existe en parte de la población reclusa". TAMP señala que los médicos de la prisión de Villena han demostrado "una gran responsabilidad y profesionalidad pese a contar con sólo cuatro efectivos de los ocho que deberían ser" y lamentan que el centro haya perdido a otro médico que ha optado por dejar la sanidad penitenciaria y cambiar de administración tras 30 años de servicio.

La asociación también ha denunciado que los médicos reclamaron a la dirección que se hicieran test del covid a los trabajadores pero se rechazó su petición. TAMPM considera "bochornoso" que se nieguen los test a los trabajadores y se gaste dinero en decorar el exterior de la prisión "con miles de palmeras". Critican que la Administración alegue que no hay riesgo de contagio si los trabajadores y los presos llevan la mascarilla y dicen que les parece un "insulto a los trabajadores y un profundo desconocimiento de la actual realidad penitenciaria".

TAMPM resalta que el vector del último brote de contagios en la prisión de Villena, que afectó especialmente al departamento de enfermería, pudo ser algún trabajador asintomático a pesar de llevar la mascarilla y todo ello por no atender los consejos de los profesionales de la prisión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats