Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenados dos camioneros alicantinos en Francia por uno de los mayores alijos de «cristal»

Un tribunal de Burdeos les impone penas de dos y seis años de prisión y multa de diez millones a los conductores del camión donde estaba la droga

Los táperes con la metanfetamina que fueron incautados en Francia.

Dos camioneros alicantinos han sido condenados a sendas penas de seis y dos años de prisión en Francia por un alijo de 175 kilos de metanfetamina -cristal- incautado en 2020 cerca de la frontera con España y considerado por las autoridades francesas como una de las mayores incautaciones de esta droga en dicho país. La droga iba oculta en táperes descubiertos por agentes de Aduanas de Francia en el remolque frigorífico del camión donde viajaban los dos camioneros alicantinos apresados.

El juicio se celebró el pasado 14 de enero en un tribunal de Burdeos y los acusados, defendidos por la abogada Mónica Guirao Rodríguez y por el letrado Fabien Large, fueron condenados «in voce» a las mencionadas penas de seis y dos años de prisión y al pago de una multa de 10 millones de euros, que se corresponde con el valor de la metanfetamina incautada. En el camión también intervinieron 107 kilos de marihuana envasada al vacío y valorados en 200.000 euros.

El camionero defendido por la abogada de Alicante Mónica Guirao llegó a ingresar en prisión tras ser detenido el 16 de febrero de 2020, pero quedó en libertad provisional el 25 de marzo de ese mismo año. Este acusado, que iba de segundo conductor en el camión y en el juicio aseguró desconocer que transportaban dicho alijo, ha sido condenado a dos años de cárcel y ha podido regresar de Francia tras el juicio, ya que no se acordó en la vista una orden de detención e ingreso en prisión, según fuentes judiciales. Dicha medida fue solicitada en el juicio por el fiscal y la abogada del camionero se opuso alegando que su cliente viajó a Burdeos desde España para comparecer en la vista y durante toda la instrucción del caso ha cumplido con todas las medidas cautelares que le impusieron, como regresar a Francia y mantener cualquier relación con el otro acusado y su familia.

Condenados dos camioneros alicantinos en Francia por uno de los mayores alijos de «cristal»

Prohibición

La letrada también expuso que el acusado se presentaría a cumplir la pena en un centro penitenciario español si le permitían seguir en libertad y el tribunal francés accedió a dicha petición. Lo que no podrá hacer este acusado es regresar a Francia durante un periodo de cinco años. Este es el plazo acordado por el tribunal de Burdeos tras solicitarlo su abogada, ya que el fiscal pedía que la prohibición fuese permanente.

Esta prohibición permanente sí se ha acordado para el otro camionero acusado, que iba al volante del camión. Este alicantino se encuentra en la prisión de Burdeos desde el 20 de febrero de 2020 y ha sido condenado a seis años de cárcel, aunque ha dado su consentimiento para cumplir el resto de condena en España.

Los dos camioneros alicantinos han sido condenados además al pago de una multa de diez millones de euros. Los dos han sido considerado autores de tráfico de drogas, importación de estupefacientes y delitos aduaneros de transporte y tenencia en contrabando de mercancía prohibida. Asimismo, al condenado a seis años también le imponen un delito de asociación de malhechores.

La detención de los dos acusados se produjo a las siete de la mañana del 16 de febrero de 2020 en el peaje de Biriatou, cuando agentes de Aduanas de Francia estaban controlando un camión español con remolque frigorífico que estaba cerrado con precinto. En el interior localizaron dieciocho cajas de cartón que estaban llenos de táperes recubiertos con film plástico isotérmico y llenos de droga. En cada túper había medio kilo de metanfetamina y en total incautaron 175 kilogramos. Además del alijo de «cristal», los agentes de Aduanas aprehendieron 107 kilos de marihuana envasada al vacío y con el sello en la bolsas de AMN, en referencia a la variedad de amnesia, con un elevado porcentaje de THC. tetrahidrocannabidol.

Los conductores declararon que se dirigían al norte de Francia y en el interior del camión sólo y transportaban las cajas de la droga, sin que fuera camuflada con otra mercancía de curso legal. A pesar de las declaraciones de los conductores, la investigación policial no ha podido identificar al remitente de la carta ni el destino final, ya que se sospecha que era Holanda o Alemania.

Tres meses antes del arresto de estos dos camioneros alicantinos fueron detenidos otros dos españoles con cajas idénticas de táperes, aunque no se pudieron establecer conexiones, según las fuentes judiciales consultadas.

La droga sintética incautada en el camión tenía una elevada pureza, entre un 75 y un 79 por ciento, según los análisis. Por su parte, la marihuana intervenida presentaba un 25% de THC.

Por otro lado, el análisis de ADN realizado en las cajas de plástico que contenían la droga solo permitió obtener el perfil genético de una persona y no se correspondía con ninguno de los camioneros acusados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats