José Manuel Estrada, más conocido como Pipi Estrada, es un gallego que, aunque estudió ingeniería industrial, lleva más de 30 años dedicado al periodismo deportivo, y ya ha visto y comentados muchos partidos en su vida. Hizo una pausa en su apretada agenda entre su trabajo actual en EsRadio, Telecinco, y sus colaboraciones en "Punto Pelota" de Intereconomía Tv, para hablarnos de todo un poco.

¿Qué opinas sobre la denominada "bipolaridad" de la Liga española en la actualidad?

Sin duda es una liga bicolor, yo creo que el Barça y el Madrid tienen un potencial económico que supera al resto de equipos y ahí están los resultados, ahí están los puntos y ahí esta la diferencia. Por dicho potencial de estos equipos, los demás se han quedado completamente rezagados, ¿cómo se puede solucionar esto? Bueno, pues llegando a un criterio único, a una unificación económica y sobre todo a igualar un poco los presupuestos, cosa que me parece imposible en estos momentos.

Tus inicios en la radio fueron con el gran José Mª García, ¿qué recuerdos tienes de esa época?

De García, el recuerdo que tengo que es el auténtico icono de la comunicación, es el "muso" que me ha transportado a una situación donde me he encontrado que es mi vida vocacional, que llevo treinta años en la comunicación, y que realmente gracias a él, he aprendido lo que es la lealtad a la verdad, la lealtad a la noticia, y lo que es el rigor. Y sobre todo a contrastar, cosa que hoy en día para muchos no esta todavía a la altura de sus mentes

¿Cómo vives el veto de la LFP a las emisoras de radio, pretendiendo cobrar un canon por retransmisión?

A mi me parece que lo que pide hoy en día la Liga de Fútbol Profesional, es una auténtica locura, yo creo que es una situación completamente irracional, la radio es un medio informativo y siempre ha sido el vehículo del fútbol, y el canon que están pidiendo a las radios es un auténtico "impuesto revolucionario". Creo que esto tiene que volver a la cordura, tiene que volver la racionalidad y sobre todo tiene que volver lo que es una ley natural, la radio y el fútbol tienen que seguir caminando juntos, pero bueno, de momento este "descerebramiento" por parte de la LFP y de algún personaje más, evidentemente nos lo están impidiendo.

Hablando del tremendo gasto que tienen los grandes equipos hoy en día, ¿Te parecería posible que en nuestro país se llevara a cabo el "techo de gasto" que se aplica por ejemplo en la NBA americana?

Yo creo que no, sobre todo por cultura, es decir, la liga española tiene ya una cultura y sobre todo unos vicios ya contraídos, sobre todo, unas normas que no tienen nada que ver con la cultura americana ni con la NBA, que mira que problemas tienen para llegar a una solución, el día que la encuentren será beneficiosa para todos los equipos. Pero en España eso es una utopía, por una cuestión de educación, de cultura, en definitiva, somos de la manera que somos y creo que tendrán que pasar siglos para alcanzar esa cultura americana.

¿Igualmente utópico sería el reparto equitativo de los derechos de televisión para las retransmisiones como tiene hoy en día el Reino Unido?

Si, ese es el eterno debate, el de realizar unos repartos como en Inglaterra o Alemania de manera equitativa. Yo creo que en estos momentos los repartos en España, cuando un equipo como el Real Madrid se lleva ciento cuarenta millones de euros, el Barça otros ciento cuarenta millones de euros, y el siguiente, está en los cuarenta millones de euros, estamos hablando de algo totalmente ilógico y sobre todo irracional. No sé si la solución sería una huelga salvaje, la cuestión es que lo han intentado pero no ha fructificado, y lo que si está claro es que la diferencia entre los dos de arriba y el tercero, y sobre todo con el último, es tremenda, y creo que la solución no está muy cercana.

¿Cuál es tu jugador favorito?

Leo Messi, me parece que en la cuna ya hacía diabluras con el chupete, es fútbol de cuna, en cambio el fútbol de Cristiano, es fútbol de potencia, de velocidad, de trabajo físico, de gimnasio… Yo solamente digo que cuando Messi tenga treinta años seguirá siendo futbolista, cuando Cristiano tenga treinta años habrá bajado su potencia, su velocidad, y por lo tanto, se quedará en un futbolista mediocre.

¿Podrías confesarme cuál es tu equipo? Unos dicen que "das mucha caña" al Madrid, otros que al Barcelona…

Yo no doy caña al Madrid ni caña al Barcelona, yo digo lo que pienso, lo que pasa es que cuando tú dices lo que piensas, evidentemente te encuentras con muchas dificultades porque la gente lo que quiere es que le regalen los oídos, que les digan las cosas que quieren escuchar, entonces, se está haciendo un periodismo de mucho "baboseo", y ese tipo de periodismo a mi todavía no me ha entrado. Yo respeto a todo el mundo, pero de esa misma manera, cuando yo digo lo que pienso que no me llamen "anti-madridista" ni me llamen "anti-" nada, porque sólo digo lo que pienso, y lo que tengo claro es que no voy a decir lo que quieren escuchar muchos oídos.

¿Dónde estabas en ese histórico momento cuando España ganó la Copa del Mundo?

Yo estaba en Punto Radio en ese momento, no hicimos la selección española por razones políticas, evidentemente todos esos políticos que impidieron que esa emisora estuviera presente en la copa del mundo, ahora están en la calle o no sé donde, pero lo que está claro es que cuando España ganó la copa del mundo yo estaba en casa de unos amigos, en la terraza de un ático y casi "hacemos parapente" de la terraza al suelo por la emoción, fue un momento realmente histórico de algo que sabe Dios si lo volveremos a vivir.

En otro orden de cosas, como colaborador de MYHYV, ¿qué consejo les darías a futuros cronistas para tener éxito?

Para tener éxito, principalmente, la naturalidad. El éxito no tiene ningún secreto, es ser natural, ser sencillo, ser una persona directa y no fingir. Yo creo que cuando una persona se muestra tal cual es y no tiene dobleces, yo creo que por ahí puede encontrar el camino de llegar hacia los demás. El éxito y el fracaso son dos impostores que actúan de la misma forma, con una palmadita en la espalda.

Para terminar, me gustaría saber tu opinión sobre la portada de Interviú de esta semana, protagonizada por Terelu Campos, ¿qué puedes decirnos?

Es la pregunta de la semana, todo el mundo me pregunta por ello, y lo único que puedo decir es que Terelu ha ejercido su derecho a la libertad, ella ha decidido ser la portada de la revista Interviú, tendrá sus razones en la que no entro ni salgo, y si ella es feliz con esa portada, yo disfruto de esa felicidad. Y por cierto, si ella quiere ser en estos momentos la musa de las cabinas de los camioneros, pues también tiene derecho ¿por qué no? Y si a ella le gusta el sexo a deshoras, pues que lo disfrute, porque no hay cosa más sana y mejor medicina que el buen sexo. El sexo es bueno para la piel, para la circulación, para la mente, y sobre todo para la locura, por eso por ejemplo Aída Nízar se vuelve tan loca, porque no hace sexo últimamente jajaja…