La Asociación Herpetológica Española (AHE) critica la falta de rigor en la información y el tratamiento sensacionalista que el programa de televisión "La selva en casa" hace de los animales.

La asociación de los estudiosos de los reptiles ha enviado una carta a la cadena de televisión Cuatro, en donde se emite el espacio, y a la productora del programa "La Selva en Casa" criticando la orientación y el tratamiento que se da a los anfibios y reptiles en cada capítulo.

El programa "ignora cualquier finalidad educativa" y "no presenta una temática concreta", según denuncia la organización en un comunicado.

Este grupo de científicos considera que el principal problema es el uso "sensacionalista y lucrativo" de los animales, por lo que solicitan a las cadenas de televisión, "y a Cuatro en particular", que presten "especial atención" a la calidad de sus contenidos.

La Asociación Herpetológica Española destaca que la información recogida en el programa sobre la fauna ibérica es "extremadamente escasa", pero consideran aún más grave que incluso sea "errónea" en algunos casos.

Entre esas inexactitudes que señalan los científicos está la de afirmar que la especie Vipera seoanei se ubica únicamente en Cantabria, cuando realmente se distribuye por la Cordillera Cantábrica, Galicia y el oeste de Zamora.

La AHE también recalca el caso de la Salamandra salamandra, que en el programa se clasifica como una especie muy bien tratada por los agricultores, cuando realmente estos "las han matado con saña por considerarlas venenosas".

En opinión de los herpetólogos, aunque puedan parecer pequeños errores, estas equivocaciones tienen "grandes consecuencias al confundir a los espectadores porque contribuyen a fijar mitos en la sociedad".

Por otro lado, consideran que la actitud del presentador es "peligrosa", porque trata a los animales como "objetos de circo" y puede dar pie a que la audiencia adopte malas prácticas.

La AHE recuerda que los ejemplares que aparecen en el espacio televisivo son organismos vivos, susceptibles de sufrir estrés y enfermedades infecciosas, además de que la grabación de los programas puede provocar alteraciones en su hábitat.

La productora "Molinos de Papel", encargada de la realización de "La selva en casa", asegura que no han recibido la carta enviada por la AHE y que no van a hacer valoraciones en este sentido.

La Asociación Herpetológica Española promueve el estudio y la conservación de los anfibios y reptiles y la colaboración entre los herpetólogos a través de congresos, además de asesorar estudios nacionales e internacionales.