Un nuevo panorama en la Televisión Digital Terrestre (TDT) española llega este jueves 28 de abril con el inicio de las emisiones definitivas y en abierto de los tres canales que faltaban por arrancar, adjudicados por el Gobierno en el mes de octubre de 2015 tras sacarlos a concurso público en abril: 'Ten', 'DKISS' y 'Real Madrid TV'.

En concreto, el Consejo de Ministros aprobó el 16 de octubre del pasado año la adjudicación de los seis nuevos canales de TDT, de los que Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV fueron las adjudicatarias de los de HD, mientras que el Grupo Secuoya, 13TV y Kiss TV (Radio Blanca) fueron elegidas para los de definición estándar.

Las seis cadenas tienen la obligación de estar emitiendo seis meses después de que se haya resuelto el concurso, por lo que como fecha límite, todos ellas deberán estar emitiendo el 28 de abril.

De esta forma, Atresmedia decidió dedicar su licencia al mundo de las series y denominó a su nueva oferta 'Atreseries', cuya emisión oficial arrancó el 22 de diciembre de 2015, en alta definición (HD) y sonido Dolby Digital Plus. Así, la oferta de 'Atreseries' incluye estrenos absolutos en televisión de series internacionales, de nuevas temporadas de ficciones multipremiadas y de miniseries españolas. Además, cine de estreno, y títulos anteriores, junto a distintos formatos de producción propia.

Desde comedias divertidas de la pequeña pantalla como 'Aquí no hay quien viva', 'BuenAgente', 'Los hombres de Paco', 'La Tira', 'El síndrome de Ulises', 'Con el culo al aire' o la más actual 'Allí abajo', hasta las ficciones que movilizaron a la masa adolescente como 'Un Paso Adelante' o 'Física o química'.

Por su parte, Mediaset España ha puesto en marcha el pasado jueves 21 de abril 'Be Mad', el nuevo canal con el que "complementa su sólida oferta de señales generalistas y temáticas", según dijo el consejero delegado del grupo, Paolo Vasile, quién añadió que es un "canal divulgativo masculino en abierto", que emite exclusivamente HD.

Aventura, ciencia, historia, gastronomía, naturaleza y misterio tienen cabida en 'Be Mad' pues aglutina desde la metafísica representada televisivamente por nuestro Iker Jiménez, al mundo de la aventura del que es desde hace años protagonista y narrador Jesús Calleja; de la pasión por los libros a la del mundo del motor.

Programación

En este nuevo mapa de la TDT española aparece también 'Ten', el canal del Grupo Secuoya que llegará este 28 de abril, a las 23.59 horas. Gran parte de la programación de la cadena --que de momento aparta el deporte, la ficción y el cine por su elevado coste-- se centra en el entretenimiento a través del humor, concursos, realities, breaking news y talent shows.

De esta forma, entre las opciones que se pueden ver en 'Ten' se hallan programas como 'Mi love actually', 'Este hotel es una ruina', 'Mi restaurante es el mejor', 'Efecto Carbonaro', 'La gran aventura', y 'El peor conductor'. El canal cuenta con un presupuesto de más de 22 millones de euros para su primer año de vida.

Asimismo, Radio Blanca también ha esperado al último día para iniciar de las emisiones regulares de 'DKISS', el canal generalista de ámbito nacional cuyo principal proveedor de contenidos es Discovery Network. La programación del canal cuenta con una variedad de programas de factual y documentales de nuevo formato de estreno para España.

Por lo que respecta a '13TV', cadena nacida en noviembre de 2010 para ser la televisión de referencia de la comunidad católica, cuenta con una licencia propia de TDT desde octubre de 2015, lo que obligó a sus espectadores a resintonizar sus televisores. En su parrilla prima la información, el análisis, el entretenimiento y la ficción, así como los espacios religiosos que siempre han marcado su línea editorial. Anteriormente, '13TV' ocupaba una frecuencia propiedad de Unidad Editorial en régimen de alquiler, un espacio que ocupará un canal en abierto dedicado al deporte de Mediapro.

Finalmente, el gran cambio de 'Real Madrid TV' es que emitirá en alta definición y en abierto. El canal propiedad del equipo de fútbol madrileño ofrece hasta el momento una señal de prueba en ausencia de programación, que aún no ha desvelada. No obstante, también este canal deberá estar emitiendo este jueves.