La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra LaLiga por un presunto incumplimiento de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), en lo relativo al acceso a los estadios de fútbol para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos.

"El derecho de acceso a los estadios o recintos donde se celebren eventos de interés general y la emisión de breves resúmenes informativos ya ha sido reconocido por la normativa y la jurisprudencia como una manifestación del derecho de información en su derivada de acceso a las fuentes de información", según figura en la nota facilitada por la CNMC.

Además, la CNMC ha informado haber realizado "un requerimiento" a LaLiga para que "garantice el acceso de Mediaset a la zona autorizada de los estadios en cumplimiento de la Resolución de enero de 2016".

La patronal futbolística, se indica, tiene de plazo dos días para cumplir este requerimiento.

El incumplimiento de este requerimiento podría conllevar multas coercitivas. En concreto, 20.000 euros por día de competición durante las dos primeras semanas. Pasados los 15 días, 30.000 euros por día de competición hasta que LaLiga garantice el acceso de Mediaset a los recintos, indica la CNMC.

Asimismo, la CNMC ha dictado "medidas cautelares por las que se insta a la Liga a garantizar el acceso a Atresmedia a los espacios en los que se celebre el acontecimiento deportivo".