El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha negado que los gobiernos chavistas hayan financiado a Podemos, y ha asegurado que no conoce personalmente a su líder, Pablo Iglesias. "Solo le conozco por sus declaraciones en Twitter", ha precisado.

"Podemos es un fenómeno político de la sociedad española, no ha surgido porque Nicolás Maduro o Hugo Chávez les haya mandado o fundado", ha afirmado el presidente venezolano en una entrevista al programa 'Salvados' de La Sexta recogida por Europa Press.

Según Maduro, a Podemos se le ha intentado "estigmatizar" con la posible financiación venezolana porque tras el 15-M hubo "miedo" en España a que surgieran formaciones políticas como la de Pablo Iglesias, y considera que vincular al Gobierno bolivariano con el partido español es un "bodrio comunicacional" propio "del pasado franquista del Partido Popular".

"Yo solo conozco a Monedero -ha dicho Maduro sobre uno de los fundadores de Podemos- porque ha pasado muchas veces por América Latina y por Venezuela, por las universidades".

El presidente de Venezuela ha admitido durante la entrevista que ve "los noticieros españoles" porque le resulta "impresionante la cobertura" que dan de la actualidad de su país, que atribuye al "miedo" de las "élites españolas" a que, tras el 15-M, se propagara la "revolución bolivariana".

Maduro también ha revelado que el presidente español, Mariano Rajoy, le ha transmitido en alguna ocasión su intención de mejorar las relaciones bilaterales entre los dos países. "Me mandaba mensajes, quería tener una buena relación con Venezuela", ha asegurado, aunque lamenta que Rajoy acaba acatando "el dictado" de EEUU en su política exterior.

"Si recibe esas respuesta iracundas, es porque él se ha metido con Venezuela", ha defendido Maduro, que ha acusado a Rajoy de "sordera" ante el desafío catalán e intentar resolverlo "a golpes y porrazos", aunque el presidente venezolano no ha querido posicionarse a favor del independentismo.

Cataluña y Zapatero

"No me meto en los asuntos internos de España", se ha limitado a responder cuando se le ha preguntado por la declaración de independencia promovida por el Govern de Carles Puigdemont.

Maduro ha dedicado mejores palabras al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que ha intervenido como mediador entre el Gobierno chavista y la oposición venezolana, aunque al principio se ha resistido a dedicarle elogios porque "cualquier cosa que diga le puede perjudicar, porque en España se persigue a cualquier persona que venga a ayudar a la paz", ha asegurado.

Sin embargo, Maduro ha acabado definiendo a Zapatero como representante de "una España dialogante, democrática y respetuosa con Venezuela", así como "un testigo excepcional de los esfuerzos" que atribuye a su ejecutivo "por el diálogo, la paz y el entendimiento político" con la oposición al chavismo.