El festival de Eurovisión Eurovisiónnace en el año 1955 de la mano de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) - con base en Suiza- en una Europa de postguerra. La idea principal era realizar un concurso musical en el que todos los países pudieran participar y que fuese retransmitido simultáneamente en todo el mundo.

Los miembros del mismo no son los pertenecientes a la Unión Europea, si no los que entran dentro de la UER, que además de los países de Europa llegan también hasta Oriente Medio y parte de África.

Así, la UER cuenta con cinco países que son los que dan la principal financiación a la entidad, conocidos como 'Big Five'. Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España son los que más capital aportan, por lo que tienen un puesto directo en la final del certamen,sin la necesidad de ser preseleccionados en las semifinales que se realizan el martes y jueves de la semana eurovisiva desde el año 2000.

Pese a todo, en los últimos años, estos países han sido los que han ostentado las peores posiciones del concurso. España quedó en el último puesto en la edición pasada, el número 26 de 26 países, con solo 8 puntos, la mayoría de ellos de Portugal. Su representante, Manel Navarro con 'Do it for your lover'. En 2016, con el tema 'Say yay!' de Barey, quedo en el puesto 22. En 2015, la aclamada Edurne con 'Amanecer' se quedó en el puesto 21.

Manel Navarro interpreta 'Do it for your lover' en Eurovisión 2017. Vídeo: Youtube