El periodista Andrés Gil, redactor jefe de política en Eldiario.es, es el candidato de consenso de PSOE y Podemos para presidir RTVE, ha confirmado hoy Pablo Iglesias.

"Ha habido acuerdo, me congratulo, todos los nombres que han salido son de excelentes profesionales, tanto Ana Pardo como Arsenio Escolar. (...) Parece que finalmente el acuerdo es con Andrés Gil", ha declarado el líder de Podemos en Antena 3.

Ganador de las quinielas

Gil es redactor jefe de política de Eldiario.es, ha trabajado en El País y fue fundador del digital ADN.

Tras barajarse distintos nombres, como los de Ana Pardo de Vera (directora de Público) o Arsenio Escolar (exdirector de 20minutos), PSOE y Podemos han acordado que Andrés Gil sea el candidato para ocupar la presidencia temporal de la radiotelevisión pública.

Iglesias, que ha destacado que todos ellos son "excelentes profesionales", ha insistido en que a pesar de la elección de una cúpula interina para RTVE, tras el decreto ley impulsado por el Gobierno, "ha quedado claro que tiene que haber un concurso público" en el futuro.

Ese concurso, ha continuado, "es fundamental para que RTVE deje de ser un aparato de propaganda" y sea independiente.

En las negociaciones para consensuar un candidato para la presidencia, que terminaron entrada la noche, han participado el director del Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, el diputado del PSOE Rafael Simancas, el secretario de comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, y la diputada de Podemos Noelia Vera.

Además, Pablo Iglesias ha estado en todo momento al tanto de las conversaciones.

Consejo de Administración

Tras aprobar el Gobierno el pasado viernes el decreto ley para la renovación urgente y temporal del Consejo de Administración de RTVE, los grupos políticos ultiman los nombres de los diez consejeros -y de entre ellos el presidente- que habrán de elegir las Cortes: cuatro el Senado y seis el Congreso.

El primer nombre que se ha conocido ha sido el de Gil, llamado a liderar la cúpula. Desde Podemos también se ha propuesto como consejera a la periodista Rosa María Artal, colaboradora de Eldiario.es, según han informado a Efe fuentes cercanas a la negociación.

De aquí al lunes habrán de conocerse quiénes serán los diez consejeros, ya que ese mismo día por la tarde la Cámara Baja celebrará el primer Pleno extraordinario para su elección. El Senado lo hará el martes.

El proceso ha de culminar el 8 de julio, ya que el decreto establece un plazo de 15 días naturales para la renovación, lo que ha obligado a las Cámaras a una tramitación acelerada y a los grupos a unas negociaciones contrarreloj.

La renovación de la cúpula de la radio y la televisión públicas debe contar con el visto bueno de dos tercios del Congreso y del Senado en primera votación y de la mayoría absoluta de ambas Cámaras en un segundo escrutinio.

Además, deberá celebrarse un último pleno para elegir al presidente de RTVE entre los vocales ya designados.

Trayectoria de Andrés Gil

Gil, posible sustituto de José Antonio Sánchez, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y tiene el máster en Periodismo UAM-El País.

Trabajó en Prisa y también en sus revistas, fue uno de los fundadores del digital ADN -del que fue subdirector- y forma parte de la plantilla de Eldiario.es desde su puesta en marcha en 2012, donde ha ejercido las funciones de redactor jefe de política.

Pese al avance de las negociaciones, los trabajadores de RTVE celebran hoy su décimo "viernes negro", una reivindicación por la independencia y la pluralidad de la corporación.