El Gobierno ha propuesto a la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

La propuesta de Rosa María Mateo ha sido consensuada, según las mismas fuentes, con los grupos parlamentarios que apoyaron el real decreto de reforma de la corporación pública.

El Ejecutivo considera que esta propuesta es "un gran acierto" y refleja su clara disposición a encontrar un persona de perfil indiscutible para situarse de forma provisional al frente de RTVE. La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha explicado este jueves que la candidatura de Rosa María Mateo como administradora única para gestionar RTVE es una propuesta del Gobierno y que la formación la ha aceptado "por responsabilidad".

En este sentido, las fuentes elogian su gran profesionalidad y recuerdan que es un rostro informativo de la etapa de la Transición y que estuvo frente a las cámaras de televisión hasta bien entrada la década de los 90.

Mateo, nacida en Burgos en 1942, comenzó su andadura profesional hace 52 años en TVE, donde entró por oposición como locutora de continuidad en la segunda cadena y trabajó hasta 1993, cuando fichó por Antena 3.

Licenciada en Derecho, durante los 27 años que estuvo vinculada a la radiotelevisión pública desempeñó, entre otras funciones, el cargo de presentadora de las diferentes ediciones de los telediarios de TVE -también fue subdirectora del noticiero del fin de semana- y fue la cara visible de "Informe Semanal".

En 2008, la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión le entregó el Premio Toda una vida y un año después recibió la medalla de oro al Mérito en el Trabajo.

¿Qué pasos quedan todavía?

Una vez agotados los intentos de elegir a un Consejo de Administración de forma urgente y temporal, la única vía para una renovación exprés pasaba por la fórmula del administrador provisional único, que llevará las riendas de la radiotelevisión pública en soledad, sin consejeros.

Según el decreto aprobado en junio, el administrador provisional único ostentará las funciones del Consejo y del presidente de la corporación y se encargará de su administración y representación hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros mediante concurso público.

Una vez propuesta por el Gobierno, la Cámara Baja tendrá que someter a votación el nombramiento de Mateo.

La candidata tendrá que recibir un apoyo de dos tercios en primera votación o de mayoría absoluta y el respaldo de la mitad de los grupos parlamentarios en una segunda vuelta que habrá de celebrarse transcurridas 48 horas del primer escrutinio.

Serían los plenos séptimo y octavo celebrados en las últimas semanas con el objetivo de renovar de manera urgente y temporal a la cúpula de RTVE, tras los dos en el Congreso para elegir a seis consejeros, dos en el Senado -que concluyeron sin la elección de sus cuatro candidatos- y otros dos en la Cámara Baja para designar a los miembros de la Cámara Alta -también infructuosos-.

Si Mateo es designada administradora única provisional de RTVE, ejercerá su función hasta que el Parlamento elija al futuro Consejo de Administración de la corporación mediante concurso público.