El actor, músico y productor Emilio Aragón ha destacado hoy el "gran talento" que hay en el mundo de la televisión en España, "donde se realizan proyectos que son un referente" y ha defendido la necesidad de "contar con libertad" a la hora de crear nuevos productos.

Aragón ha participado en un encuentro con la prensa con motivo del Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal) que celebra hoy su jornada de clausura, en el que ha estado acompañado por el director del evento, Joseba Fiestras, con quien ha analizado los nuevos modelos de consumo de productos audiovisuales.

"Todo cambia y evoluciona, pero seguimos siendo contadores de historias. Pero vamos a tener la suerte de vivir el arranque de esta nueva era", ha señalado el artista, que esta noche recibirá el premio Joan Ramón Mainat en la gala de clausura del FesTVal en reconocimiento a su trayectoria profesional en el mundo de la televisión, primero como presentador y actor, y luego como productor.

Desde esa experiencia ha asegurado que "lo bueno está por llegar, porque quedan muchas cosas por hacer", y ha defendido que la gente "vea una serie a través del smartphone" antes de "que no la vea", ya que los creadores "necesitan el apoyo del público" a su trabajo.

Aragón también ha hecho un repaso a sus inicios en el oficio, ya desde niño junto a su padre, Miliki, y luego como presentador en diferentes cadenas de televisión hasta dar el salto a series como "Médico de familia" en la que trabajó de actor.

El artista ha recordado especialmente la llamada de Narciso Ibáñez Serrador, "Chicho", cuando tenía 21 años, para que hiciera una prueba para el programa "Un, dos, tres", en la que recibió varios consejos del que ha sido para Aragón un referente en su carrera.

El de Serrador ha sido solo uno de los nombres que ha citado de personas con las que ha compartido experiencias durante su trayectoria y de las que ha asegurado haber aprendido el oficio del entretenimiento en una época en la que empezaron a surgir nuevas cadenas de televisión frente a la hegemonía de TVE, para quien también trabajó.

"Hemos sido una generación que hemos tenido la suerte de vivir en primera persona un momento histórico, con el nacimiento de las cadenas autonómicas y poco después las privadas, que fue una experiencia única. Había una ilusión especial", ha evocado.

De esa etapa, Aragón ha pasado a estar detrás de la cámara como productor para contar las historias que le gustan con una premisa. "En esta profesión el '¿y por qué no?' es algo que debería existir siempre, esa libertad a la hora de trabajar, de poder probar", ha destacado.

Por eso, ha pedido "apoyo" para la gente joven "que se arriesga y se atreve a crear una serie de una manera concreta".

El FesTVal terminará esta tarde con la gala de clausura y entrega de galardones. Además de Emilio Aragón, Olga Viza y Jorge Fernández serán distinguidos con el Premio Joan Ramón Mainat y Pepe Carabias con el Constantino Romero.

Se entregarán también los Premios FesTVal a "Operación Triunfo 2018", de TVE; "Fariña", de Antena 3; "Radio Gaga", Movistar +; y Goazen, de ETB.

Los premios a la Mejor Dirección y al Mejor Guión serán también para "Fariña"; el galardón a la Interpretación Destacada para Ricardo Gómez, conocido por dar vida a Carlos Alcántara en "Cuéntame cómo pasó" (TVE), y el Premio EiTB distinguirá al periodista vasco Mikel Ayestaran.

El primer Premio a la Igualdad recaerá en la sección de entrevistas "Mujer tenías que ser", del programa "El Intermedio", de La Sexta.

En esta décima edición se han estrenado en Vitoria series como "El Continental", de TVE; "Presunto culpable" y "Matadero", ambas de Atresmedia; y "La víctima número 8", de ETB y Telemadrid. Se han presentado además las nuevas temporadas de títulos como "Estoy vivo" y de programas de entretenimiento como "MasterChef Celebrity" y "Tu cara me suena".