Desde que Netta ganase el Festival de Eurovisión 2018, su triunfo no ha traído más que polémica. Que el certamen musical se celebre en Israel, concretamente en Tel Aviv, ha levantado alguna que otra ampolla entre los países miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), como en España, donde una veintena de periodistas han enviado una carta a Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, para pedirle que se retire de Eurovisión.

Lo cierto es que la comunidad internacional denuncia que el festival se celebre en una nación que vive sumergida en un conflicto donde, día tras día, se vulneran los derechos humanos. Así, profesionales del periodismo y asociaciones como Red Contra la Ocupación de Palestina y la Federación de Sindicatos de Periodistas piden que la cadena pública reconsidere su posición y se retire de Eurovisión. En la misiva se justifica esta petición bajo el argumento de "sólo contribuye al lavado de cara a un régimen de colonialismo, ocupación ilegal y apartheid".

Y es que el primer ministro de Israel mantiene contra el pueblo palestino un régimen de "racismo y discriminación institucionalizada". En consecuencia, en la carta se hace referencia a que "Europa estará celebrando Eurovisión en Tel Aviv, mientras que el pueblo palestino llora su Nakba, el desastre que supuso la expulsión de más de 700 000 personas palestinas de sus hogares que comenzó el 15 de mayo de 1948 y que continúa hasta nuestros días". "Israel, gran anfitrión de Eurovisión, les niega su derecho al retorno por el mero hecho de ser palestinos y palestinas", denuncian.

Los ciudadanos, descontentos con Israel

Los impulsores de la misiva dirigida a Rosa María Mateo quieren que su petición se haga realidad. Por ello, han adjuntado una petición online que ha sido secundada por más de 20.000 ciudadanos que piden a la EBU "que se retire del Festival para evitar ser cómplice de las violaciones de los derechos humanos de las personas palestinas por parte de Israel".

Otras personas que se muestran descontentas con la elección de Israel como sede de Eurovisión 2019 son los concursantes de 'Operación Triunfo 2018'. "No es cuestión del Festival, que está muy bien como oportunidad y tal", reveló Alba Reche, "pero son otras cosas que no tienen que ver con la música".

María también opinó al respecto, comentando que la elección de la sede era "desafortunada", mientras que Natalia señaló que, si no hubiera sido en Israel, "la actitud habría sido bastante más abierta".