El exconcursante de "Operación Triunfo" Miki representará a España en el festival de Eurovisión 2019, que se celebrará el próximo 18 de mayo en Tel Aviv (Israel), con el tema "La venda" de ska rumbero compuesto por Abría Salas (La Pegatina), que se ha impuesto con un 34 % de los votos.

Nueve concursantes de "Operación Triunfo 2018" han defendido los diez temas que optaban a representar a España pero el escogido ha sido Miki, quien sólo repetía "madre mía", tras confirmar el presentador Roberto Leal que acudiría a uno de los eventos televisivos más vistos en el mundo.

Alfred García, con una notada ausencia de Amaia Romero, ha entregado el testigo a él próximo representante de España y le ha pedido que "disfrute de lo que va a llegar".

El barcelonés de 22 años ha sido elegido por el público que ha votado a través de llamadas, SMS y la aplicación del móvil de "OT" y ha sido una sorpresa porque, aunque sonaba dentro de las favoritas, competía con el tema "Muérdeme" de María Villar, o el tema del ganador de OT, Famous.

La gala ha arrancado con una actuación coral que ha versionado la canción ganadora del año pasado, "Toy", de la israelí Netta, y ha contado con un jurado especial que han valorado las propuestas: Manuel Martos, Pastora Soler, Tony Aguilar y Doron Medalie.

La cantante, quien representó a España en la edición del 2012 y ha formado parte de jurado hoy, ha motivado a los concursantes a ir a Eurovisión porque fue "la decisión más acertada de su vida profesional".

Aguilar también ha insistido en que Eurovisión "celebra la paz en Europa" y es una "gran fiesta con un muy buen rollo entre países".

Este año la ubicación de la celebración de Eurovisión en Tel Aviv no ha estado exento de polémica y algunos de los concursantes de "Operación Triunfo" -como Natalia, María o Alba Reche- han mostrado su desaprobación a participar en el certamen musical ante el conflictivo estado y situación política de Israel.

La primera en abrir la ronda de temas ha sido Marilia con su "Todo bien" que ha sido valorado como un tema "bailable e internacional" y ha estado seguida por "Hoy soñaré" de Sabela, que ha cantado en un escenario iluminado por un juego de luces aguamarina.

Esta vez el ganador de Operación Triunfo no será quien acuda Eurovisión, a pesar de que Famous sí ha mostrado su ilusión por representar a España pero su tema "No puedo más", que ha estado acompañado por un coro de gospel y ha sido compuesto por Leroy Sánchez, pero se ha quedado en el camino de cumplir su sueño con un 5 %.

El tema pop con toques urbanos "La clave", interpretada por Natalia y compuesta por Merche, Ander Pérez, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez, ha llenado de baile el escenario de Operación Triunfo, mientras un jardín artificial ha sido el escenario en que Julia ha defendido "Qué quiere que haga" que ha obtenido un 3 %.

"La venda" ha conseguido levantar al público durante la gala con el sonido tan característico y bailable del ska rumbero y Miki ha sido coreado por el público tras su actuación y han mostrado su apoyo con un sonoro: "La venda a Eurovisión".

Miki ha sido el concursante que más claro ha hablado sobre su posición sobre acudir a Eurovisión durante la gala y ha asegurado que es un "gran expositor" y una "forma de darse a conocer de forma europea".

La sobria actuación de Noelia con "Hoy vuelvo a sonreír otra vez" ha conseguido un 7 % de los votos y, guitarra en mano, Carlos Right, ha interpretado "Se te nota", un tema claramente compuesto por la banda Morat y ha sido la canción menos valorada con un 1 %.

El único dueto de este año, compuesto por Natalia y Miki, ha llenado el escenario con los sonidos mediterráneos con influencia del funk carioca de "Nadie se salva", que ha quedado en una tercera posición con el 14 % de los votos.

Se ha hecho esperar la canción "Muérdeme" que era uno de los temas más aclamados por los eurofanes a través de las redes sociales y María ha defendido su tema con sonidos y estética urbana en la que han volado billetes falsos sobre el escenario, y ha recibido un 22 % de los votos que la situaban en segunda posición.

El "eurodrama" se ha seguido a través de las redes sociales y los usuarios han parecido notar el "alivio" de María y Natalia por no tener que acudir a Tel Aviv y se han reído con la despedida: "Hasta luego, Maricarmen".