Después de participar en más de 500 programas de "Boom", el concurso de Antena 3 presentado por Juanra Bonet, el equipo de "Los Lobos" ha conseguido este lunes "desactivar" la bomba final y hacerse con 6.689.700 euros, el mayor premio jamás otorgado en un concurso en la historia de la televisión.

En el programa especial emitido este lunes, el equipo ha respondido correctamente las 15 preguntas que conforman la última ronda, por lo que Valentín Ferrero, Manuel Zapata, Erundino Alonso y Alberto Sanfruto, "Los Lobos", se han alzado con el bote de 4.130.000 euros, que se suma a los 2.559.700 euros que han acumulado en el concurso a lo largo de los últimos dos años.

Para celebrar la ocasión, Antena 3 ha emitido dos programas, siendo el primero un especial dedicado al grupo, en el que "Los Lobos" han hablado sobre sus amuletos de la suerte, sus rutinas los últimos dos años o su relación con Bonet, con quien han compartido pantalla en 505 programas distintos.

En ese mismo programa, los concursantes han rendido homenaje al recientemente fallecido José Alfonso Pintomiembro inicial de "Los Lobos" que, el pasado diciembre, cambió los platós de televisión por su Casillas de las Flores (Salamanca) natal, y a quien sustituyó Sanfruto en el concurso.

Tanto Bonet como sus compañeros han recordado el carisma y sentido del humor de Pinto, el ganadero salmantino que, en opinión de "Los Lobos", "ayudó a acabar con los estigmas" de analfabetismo "asociados al entorno rural".

En el segundo programa, emitido en la franja horaria de máxima audiencia, los espectadores han sido testigos del pánico, la euforia y la alegría compartidas entre los cuarto "Lobos", que ostentan, desde el pasado año, el récord Guiness como los participantes con más victorias consecutivas en un concurso televisivo.

En esta ocasión, "Los Lobos" se enfrentaron al grupo "Los Cuerpos", que pese a oponer resistencia, no consiguió acumular más dinero que los veteranos. Aunando sus conocimientos -los de un profesor de arte, un periodista, un ingeniero forestal y un profesor de primaria-, "Los Lobos" acumularon un bote mayor que el de sus contrincantes y pasaron a la fase final, mientras comentaban lo cerca que habían estado de ser eliminados.

Llegaba la bomba final, y tras plantear catorce cuestiones que "Los Lobos" acertaron, Bonet preguntaba la última de la ronda: "¿Qué golfo del mar báltico está situado entre Suecia y Finlandia?". La respuesta surgía en milésimas de segundo: "El golfo de Botnia".

Con Botnia llegaba el confeti, un abrazo entre "Los lobos" y el gesto de incredulidad del presentador, que confirmaba la cifra que el equipo acababa de ganar: 6.689.700 euros, "el mayor premio entregado en un concurso de televisión", recordaba Bonet.

En plena euforia, los ganadores quisieron recordar a José Pinto, su compañero durante gran parte del concurso, así como agradecer el apoyo del público y de sus familias.

"Es el final del camino. Son dos años y pico luchando, y al final lo hemos conseguido", expresaba Zapata, ilusionado. Una opinión que compartía Bonet, para quien han sido "dos años increíbles".

Desde que "Los Lobos" entraran en el programa, en mayo de 2017, el concurso producido por Atresmedia vio incrementada su audiencia en más de cinco puntos, pasando del 12'1% de share de hace dos años al 17'2% actual. Con su salida del programa, "Boom" cierra una etapa, como recordaba Bonet: "Vendrán otros equipos, pero ahora ya os estamos echando de menos", aseguró.

"Vosotros habéis ganado, pero nosotros hemos perdido", reconoció el presentador, antes de dar paso a un vídeo en el que se veía a los concursantes volviendo a casa y celebrando la noticia con sus familias y amigos.