Ante las semanas de confinamiento con motivo de la crisis del coronavirus se observan rápidos cambios de hábitos y comportamientos de los consumidores. ¿Cómo están afrontando los sectores esta situación? Para analizarlo, IPG Mediabrands ha elaborado un informe, bajo el paraguas “IPG Mediabrands Spotlight”, para dar una perspectiva desde el punto de vista económico y de comunicación.

“El consumo no se ha detenido ante esta situación excepcional y de crisis social, sino que se ha modificado. Las personas siguen comprando y gastando durante este tiempo de confinamiento, pero lo hacen de forma diferente. De hecho, el 86% de los consumidores han cambiado activamente sus hábitos diarios en respuesta al brote”, afirma Mapi Merchante, analytics, insights & strategy director en IPG Mediabrands.

“Es evidente que ha habido un hito clave en el consumo durante este tiempo: las compras impulsadas por el miedo y la ansiedad ante lo desconocido. La llegada del coronavirus a nuestro país ha impulsado a los consumidores a realizar panic purchases, que van desde bienes que se requieren para sobrevivir hasta artículos que son menos esenciales, pero que tenerlos provocan un sentido de normalidad”, explica afirma Mapi Merchante.

Televisión y plataformas online, las estrellas

El ocio se traslada al hogar debido al confinamiento por la crisis del coronavirus. La televisión se ha convertido en el principal medio de entretenimiento, los diarios digitales aumentan su tráfico un 100% y se incrementa un 252% las búsquedas de la palabra “coronavirus” en la red. El consumo de televisión aumentó un 46% el sábado 14 de marzo respecto al mismo periodo del año anterior, y las plataformas de visionado online o contenido a la carta experimentaron el lunes 16 de marzo un crecimiento del 115%.

Aumenta el consumo en todas las franjas, pero las del day time son las que experimentan mayores subidas. Mañana, sobremesa y tarde son las que más aumentan, alrededor de un +25% en total población.

Los medios digitales también aumentan sus audiencias, en especial los informativos. Estos diarios aumentan un 45% en páginas vistas, la radio online un 112% y la televisión online en directo incrementa sus usuarios únicos un 93%.

La crisis del coronavirus, sector a sector

Aunque las circunstancias puedan cambiar de un día para otro, hay sectores que se están viendo más perjudicados que otros. Los que manifiestan un buen comportamiento por el momento son los siguientes:

Alimentación y supermercados: aumenta un 8,3% las ventas de gran consumo en las primeras semanas de marzo, según datos de Nielsen. Cobra importancia la compra online, se incrementa un 73% la entrega a domicilio y un 95% el supermercado a domicilio.

e-Commerce y delivery: las plataformas de comercio electrónico y supermercados online aumentan sus ventas. Las compras en Internet se disparan un 138% en la semana del 24 de febrero al 1 de marzo.

Entretenimiento en casa: España ya se aprecia que las descargas de aplicaciones y la venta de servicios en streaming aumentan.

Farmacéuticas: la crisis del Covid-19 está beneficiando a las farmacéuticas que se han lanzado a buscar una vacuna.

Productos sanitarios: las ventas de desinfectante de manos se han incrementado un 255% en febrero y las de jabones líquidos crecen un 7%.

La educación a distancia sufre un gran impulso gracias a las nuevas tecnologías.

Sin embargo, otros sectores se han visto perjudicados:

Turismo y ocio: aerolíneas, agencias de viaje, hoteles, cines, teatros... El turismo puede desplomarse un 25% por el coronavirus y están en riesgo 50 millones de empleos en todo el mundo.

Pymes: una de cada tres pymes está afectada por la crisis del coronavirus en España.

Hostelería: un 96% de las empresas del sector ya está notando una caída de clientes.

Textil: las ventas caen un 2,1% en febrero.

Automoción: varias compañías han decidido suspender la producción por falta de suministros y por las restricciones a la movilidad.

Petróleo: la pandemia ha reducido la demanda. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) el mes pasado recortó su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo.