Sábado, 11 Julio 2020

Noticias | TV

El confinamiento convierte a la televisión y las plataformas online en el ocio estrella

Con la crisis del Covid-19 se observan rápidos cambios de hábitos en los consumidores
24-03-2020 12:06
0 votos
El ocio se traslada al hogar. Pixabay

El ocio se traslada al hogar. Pixabay

Ante las semanas de confinamiento con motivo de la crisis del coronavirus se observan rápidos cambios de hábitos y comportamientos de los consumidores. ¿Cómo están afrontando los sectores esta situación? Para analizarlo, IPG Mediabrands ha elaborado un informe, bajo el paraguas “IPG Mediabrands Spotlight”, para dar una perspectiva desde el punto de vista económico y de comunicación.

“El consumo no se ha detenido ante esta situación excepcional y de crisis social, sino que se ha modificado. Las personas siguen comprando y gastando durante este tiempo de confinamiento, pero lo hacen de forma diferente. De hecho, el 86% de los consumidores han cambiado activamente sus hábitos diarios en respuesta al brote”, afirma Mapi Merchante, analytics, insights & strategy director en IPG Mediabrands.

“Es evidente que ha habido un hito clave en el consumo durante este tiempo: las compras impulsadas por el miedo y la ansiedad ante lo desconocido. La llegada del coronavirus a nuestro país ha impulsado a los consumidores a realizar panic purchases, que van desde bienes que se requieren para sobrevivir hasta artículos que son menos esenciales, pero que tenerlos provocan un sentido de normalidad”, explica afirma Mapi Merchante.

Televisión y plataformas online, las estrellas 

El ocio se traslada al hogar debido al confinamiento por la crisis del coronavirus. La televisión se ha convertido en el principal medio de entretenimiento, los diarios digitales aumentan su tráfico un 100% y se incrementa un 252% las búsquedas de la palabra “coronavirus” en la red. El consumo de televisión aumentó un 46% el sábado 14 de marzo respecto al mismo periodo del año anterior, y las plataformas de visionado online o contenido a la carta experimentaron el lunes 16 de marzo un crecimiento del 115%.

Aumenta el consumo en todas las franjas, pero las del day time son las que experimentan mayores subidas. Mañana, sobremesa y tarde son las que más aumentan, alrededor de un +25% en total población.

Los medios digitales también aumentan sus audiencias, en especial los informativos. Estos diarios aumentan un 45% en páginas vistas, la radio online un 112% y la televisión online en directo incrementa sus usuarios únicos un 93%.

La crisis del coronavirus, sector a sector

Aunque las circunstancias puedan cambiar de un día para otro, hay sectores que se están viendo más perjudicados que otros. Los que manifiestan un buen comportamiento por el momento son los siguientes:

Alimentación y supermercados: aumenta un 8,3% las ventas de gran consumo en las primeras semanas de marzo, según datos de Nielsen. Cobra importancia la compra online, se incrementa un 73% la entrega a domicilio y un 95% el supermercado a domicilio.

e-Commerce y delivery: las plataformas de comercio electrónico y supermercados online aumentan sus ventas. Las compras en Internet se disparan un 138% en la semana del 24 de febrero al 1 de marzo.

Entretenimiento en casa: España ya se aprecia que las descargas de aplicaciones y la venta de servicios en streaming aumentan.

Farmacéuticas: la crisis del Covid-19 está beneficiando a las farmacéuticas que se han lanzado a buscar una vacuna.

Productos sanitarios: las ventas de desinfectante de manos se han incrementado un 255% en febrero y las de jabones líquidos crecen un 7%.

La educación a distancia sufre un gran impulso gracias a las nuevas tecnologías.

Sin embargo, otros sectores se han visto perjudicados:

Turismo y ocio: aerolíneas, agencias de viaje, hoteles, cines, teatros... El turismo puede desplomarse un 25% por el coronavirus y están en riesgo 50 millones de empleos en todo el mundo.

Pymes: una de cada tres pymes está afectada por la crisis del coronavirus en España.

Hostelería: un 96% de las empresas del sector ya está notando una caída de clientes.

Textil: las ventas caen un 2,1% en febrero.

Automoción: varias compañías han decidido suspender la producción por falta de suministros y por las restricciones a la movilidad.

Petróleo: la pandemia ha reducido la demanda. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) el mes pasado recortó su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Audiencia

Miércoles 27 Mayo.

14,3%

TELE 5

12,3%

ANTENA 3

9,1%

TVE 1

8,1%

LA SEXTA

5%

CUATRO

2,8%

NOVA

2,6%

13TV

2,6%

FDF TELE5

2,5%

LA 2

2,3%

ENERGY

Ver datos completos.

Noticias de tele

Deja tu comentario
La extronista mantuvo una fuerte discusión con Maite Galdeano que provocó críticas en redes [..]
Deja tu comentario
Mediaset apuesta este otoño por 'La isla de las tentaciones', 'Idol Kids' o [..]
Deja tu comentario
La empresaria madrileña se impuso en la final de una edición atípica en la que el estado de [..]

Noticias de series

Deja tu comentario
Ficciones recientes de menos de ocho capítulos para ver del tirón si nos quedamos en casa
Deja tu comentario
Sus creadores habían anunciado a principios de año que la ficción concluiría en la quinta entrega [..]
Deja tu comentario
La ficción relata la historia de Ava, una joven paralítica que vivió toda su vida en un orfanato [..]