El mes de marzo de 2020 se ha convertido en el de mayor consumo televisivo desde que se miden las audiencias de televisión en España en 1992, debido a la declaración del estado de alarma y al confinamiento de la ciudadanía en los hogares para controlar la extensión de la pandemia del coronavirus.

Así lo indican los resultados del estudio especial 'Cambio de hábitos y preferencias de la ciudadanía española frente al televisor por la crisis del coronavirus', elaborado por Barlovento Comunicación según datos de Kantar, y recogido por Europa Press.

En concreto, el informe indica que en marzo se han dedicado una media de 282 minutos por persona al día a ver la televisión (4 horas y 42 minutos) -promedio de minutos sobre el total del universo de España que también pondera a los que no han visto ni un minuto de televisión-, y que el anterior récord se situaba en el mes de febrero 2013 con 272 minutos (4 horas y 32 minutos).

Igualmente, marzo también ha registrado récord histórico mensual de minutos por espectador -promedio de minutos de aquellos que han visto la televisión al menos un minuto-, con un total de 369 minutos (6 horas y 9 minutos). El anterior registro de récord fue en enero de 2014 con 336 minutos por espectador (5 horas y 36 minutos).

Los resultados de la investigación revelan que el domingo 15 de marzo -primer día tras la declaración del Gobierno del estado de alarma- fue lo que hasta la fecha es la jornada con el mayor consumo de televisión de toda la historia, con un total de 344 minutos por persona (5 horas y 44 minutos).

Además, durante el estado de alarma, el consumo de televisión ha crecido casi un 40% respecto a la semana del 1 al 13 de marzo. En concreto, ha aumentado en un total de 89 minutos (1 hora y media) por persona más y se trata del mayor incremento mensual de consumo de televisión de toda la historia.

Por otro lado, el estudio señala que marzo también ha batido el récord histórico de consumo de televisión por internet (streaming) con 21 minutos por persona y en el concepto de 'otros usos del televisor' se ha registrado un promedio de 31 minutos por persona y día, el doble que en marzo del año pasado.

Más incremento en jóvenes

En términos relativos (porcentuales), los jóvenes de 13 a 24 años son el grupo de edad que más incremento de consumo televisivo ha experimentado durante el confinamiento en los hogares, que roza el 60% más que en las dos primeras semanas de marzo 2020, y los niños de 4 a 12 años, casi un 50%.

Respecto a las regiones, todas las comunidades autónomas, sin excepción, han incrementado su consumo televisivo por encima del 30%, pero destaca Cantabria con más del 50% de subida del tiempo dedicado a ver la televisión, frente a Madrid que es la que menos crece (+32,3%).

El estudio muestra también que, gracias a los magazines de actualidad, la mañana (+65%) es la franja horaria donde más ha crecido en porcentaje el consumo televisivo en el estado de alarma. También destaca la tarde, con casi el 50% y la sobremesa con más del 42% de subida.

Los datos del informe apuntan que más del 80% del incremento de consumo televisivo se debe a la televisión en abierto que más de 41 millones de espectadores vieron los informativos durante el estado de alarma, lo que supone un crecimiento de 2,5 millones de espectadores más respecto el mes de febrero. Finalmente, en marzo se publicaron 9.800.000 tuits, casi un millón y medio más que el mismo mes del año pasado.