Viernes, 10 Julio 2020

Noticias | TV

Música

Arranca la semana eurovisiva, por primera vez sin Eurovisión

El emblemático festival no celebrará su edición 2020 por la pandemia, pero sí otros actos
11-05-2020 11:30
0 votos
Eurovisión 2020. Shutterstock

Eurovisión 2020. Shutterstock

A falta de unos días de la fecha en la que debía celebrarse la final de Eurovisión 2020, arranca una semana cargada de programas e iniciativas que conmemorarán el espíritu del más famoso festival mundial de la canción ante la primera edición en sus 65 años de historia que es cancelada.

Fue el pasado mes de marzo cuando, "con gran pesar", la Unión Europea de Radiodifusión (UER) comunicó su decisión de no celebrar el evento por la incertidumbre creada por la expansión de la COVID-19 y por las restricciones tomadas por numerosos gobiernos de los 41 países participantes.

No se apaga en cualquier caso un espíritu eurovisivo que, con la vista puesta ya en la edición de 2021, lleva pensando en alternativas "online" que palíen la espera y sacien la sed de contenidos de los millones de seguidores que el festival tiene por todo el mundo.

"Europe Shine A Light" será el programa especial más importante de todos y tendrá lugar este sábado, 16 de mayo, día en el que se habría conocido en Róterdam (Países Bajos) al ganador de la LXV edición. En España será emitido por La 1 a partir de las 21 horas.

Organizado por la UER junto a las emisoras NPO, NOS y AVROTROS, recordará las 41 canciones concursantes de 2020 y contará con la actuación de artistas de la historia del certamen desde sus casas, como Gali Atari (Israel, 1979), Måns Zelmerlöw (Suecia, 2015), Marija Šerifovic (Serbia, 2007), Netta (Israel, 2018) o el más reciente de todos, Duncan Laurence (Países Bajos, 2019).

La Orquesta Filarmónica de Róterdam intervendrá en un momento de una noche que permitirá también que los "eurofans" unan sus voces a la de Johnny Logan para interpretar su canción ganadora en 1980, "What's another year?".

Antes del sábado habrá más contenidos. Así, en sustitución de las semifinales, el canal oficial de Eurovision Song Contest en Youtube retransmitirá a partir de las 21 horas dos especiales titulados "Eurovision Song Celebration".
El martes dará protagonismo a las canciones de los países que habrían participado en la primera ronda eliminatoria, junto con Países Bajos, Alemania e Italia. El jueves harán lo propio con los de la segunda semifinal, más España, Francia y Reino Unido.
Entre los programas nuevos más importantes que se emitirán por televisión e internet se encuentra el especial del próximo jueves en Suecia, "Sveriges 12:a", en el que se proclamará a la ganadora de 2020 según el gusto de este país, uno de los que más se vuelca en el festival.

Otro de los que seguirán este modelo en los próximos días será Alemania, que emitirá el sábado su final con solo los 10 concursantes previamente más votados.

Los "eurofans" españoles tendrán que seguir estos contenidos especiales a través de los canales de internet de RTVE. Por ejemplo, desde hoy y hasta el viernes 15 de mayo continúa el #MaratónESC con el que disfrutar de las galas completas de 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

Este mismo lunes se presenta el formato "Mi vida en el Archivo", que repasará la vida personal y profesional de la primera ganadora española del festival, Massiel, a través del material audiovisual que guarda el Archivo de Televisión Española.

El miércoles, RTVE Digital estrenará "Españavisión" a las 21,15 horas con Blas Cantó como guía en un viaje de 150 minutos de duración por todas las participaciones de nuestro país en el concurso desde el debut en 1961 con "Estando contigo" de Conchita Bautista.

Cantó, que habría sido el representante español de 2020 y repetirá este papel en 2021, también será el protagonista del encuentro previo a "Europe Shine A Light" que la web emitirá a partir de las 20 horas del sábado.

Ese mismo día por la tarde se emitirán en "streaming" tres especiales de "Cachitos de hierrro y cromo" dedicados al concurso.

Por último, al final de la semana eurovisiva se sabrá cuál es a juicio de los internautas la mejor canción de España en la historia del certamen europeo. Entre los candidatos están "Eres tú" de Mocedades, "Europe's Living a Celebration" de Rosa y "La fiesta terminó" de Paloma San Basilio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Audiencia

Miércoles 27 Mayo.

14,3%

TELE 5

12,3%

ANTENA 3

9,1%

TVE 1

8,1%

LA SEXTA

5%

CUATRO

2,8%

NOVA

2,6%

13TV

2,6%

FDF TELE5

2,5%

LA 2

2,3%

ENERGY

Ver datos completos.

Noticias de tele

Deja tu comentario
La extronista mantuvo una fuerte discusión con Maite Galdeano que provocó críticas en redes [..]
Deja tu comentario
Mediaset apuesta este otoño por 'La isla de las tentaciones', 'Idol Kids' o [..]
Deja tu comentario
La empresaria madrileña se impuso en la final de una edición atípica en la que el estado de [..]

Noticias de series

Deja tu comentario
Ficciones recientes de menos de ocho capítulos para ver del tirón si nos quedamos en casa
Deja tu comentario
Sus creadores habían anunciado a principios de año que la ficción concluiría en la quinta entrega [..]
Deja tu comentario
La ficción relata la historia de Ava, una joven paralítica que vivió toda su vida en un orfanato [..]