Ante la llegada de la cuarta temporada de "La casa de papel", Álvaro Morte valora y reconoce a Efe que el papel del Profesor le ha "cambiado tremendamente" la vida a nivel profesional y personal y, fuera de etiquetarle, le ha permitido tener "sobre la mesa" y aspirar a "interesantes" y variados proyectos.

"La casa de papel", además de ser un fenómeno internacional que ha logrado adeptos en todo el mundo, se ha convertido en un trampolín para muchos de sus actores, entre ellos, Álvaro Morte, quien valora en una entrevista con Efe cómo su papel de "el Profesor" le ha cambiado literalmente la vida.

"A mi el Profesor me ha dado muchas cosas, muchísimas. Mi vida ha cambiado a nivel laboral tremendamente. Hoy tengo sobre la mesa muchísimos proyectos muy interesantes", explica Morte.

El actor, que se convirtió en el cerebro de la banda de atracadores más loca de la televisión por primera vez en 2017, ha visto cómo su papel, contrariamente a sentir que podría haberle encasillado, le ha abierto puertas y acceso a personas con las que él "soñaba trabajar".

"Estoy muy contento de que la gente, además, piense que no solamente puedo hacer de este personaje, que tengo otras facetas que puedo mostrar. Lo que me ha dado el Profesor es poner mi persona o lo que yo puedo aportar encima de la mesa de cara a mucha gente, gente con la que yo soñaba trabajar", apunta el actor.

Morte, que a raíz de su papel en la ficción creada por Álex Pina ha protagonizado series tan exitosas como "El embarcadero" (2019), del mismo Pina, o películas como "Durante la tormenta" (2019) dirigida por Oriol Paulo, reconoce haber experimentado un gran cambio en su vida a nivel personal.

"A nivel personal me ha cambiado la vida con respecto a cómo debo relacionarme con el resto del mundo. En mi vida normal yo sigo viviendo en mi casa y soy el más normal del mundo pero sí que es verdad que ahora voy a muchos países en todo el mundo y la gente me para por la calle para hacerse una foto", desarrolla el actor con cierta estupefacción e ilusión en el rostro.

Sin embargo, este éxito y reconocimiento internacional no le hacen perder foco y, como él mismo reconoce, le alientan a afrontar su trabajo en "La casa de papel" con más humildad y poniendo "toda la carne en el asador".

"Me siento muy orgullo de que hayan contado conmigo y no de lo que yo haya ejecutado. Yo intento hacerlo de la manera más humilde y simplemente yendo todos los días a trabajar como si fuera el primero", argumenta Morte.

Adentrándose en la cuarta temporada, cuyo estreno está previsto para mañana viernes y de la que Netflix ya ha adelantado el título de sus ocho episodios, Morte define el atraco al Banco de España, desde el punto de vista de el Profesor, como una "venganza" por la muerte de su hermano Berlín y una nueva oportunidad para mandar un mensaje a la sociedad y al sistema.

"El Profesor aprovecha el vengar a su hermano para mandar un mensaje a toda la sociedad de que estamos en un sistema absolutamente podrido y corrupto y para él el gran fracaso sería que ese mensaje no llegara a calar", argumenta.

Una nueva temporada, esta cuarta, en la que el Profesor afronta el atraco desde una perspectiva diferente ya que arranca con el "sufrimiento" de pensar que Lisboa ha muerto, algo que le hace caer "directamente a los infiernos".

"Lisboa es la primera relación en serio que tiene en su vida, pero una vez que lo ha probado ya no quiere estar solo. Además, le pone en una tesitura muy complicada porque él no puede dejar de lado el atraco", desarrolla Morte.

Un sufrimiento que el actor, no obstante, no comparte ya que, según cuenta a Efe, más que un "reto", rodar "La casa de papel" ha sido un "disfrute": "En "La casa de papel" ha ocurrido una cosa muy interesante, muy chula y es que jamás nos lo hemos tomado como pensando en '¡Qué difícil!' sino como '¡Madre mía qué disfrute poder enfrentarnos a esta secuencia!'.