Parece, o al menos da esa sensación, que los guionistas andan un poco faltos de ideas en los últimos tiempos. De ahí que proliferen en los estrenos actuales tanto de los cines como de televisión las secuelas, precuelas, reinicios de sagas -´reboots´-, ´remakes´, adaptaciones literarias y del mundo del cómic, y demás sucedáneos. Pero esto de echar mano a ideas antiguas para desempolvarlas y hacerlas parecer nuevas, aunque sí que se haya potenciado últimamente, en realidad viene de lejos.

Por ejemplo, 'Los siete magníficos' original (que por cierto, este año ha sido objeto de una renovación más acorde a los tiempos y, por tanto, de menor calidad) es una adaptación de 'Los siete samuráis' de Kurosawa. La película de culto 'El precio del poder', estrenada en 1983, renovó el film de gángsteres de 1932 titulada 'Scarface'. 'Forrest Gump' salió de la novela homónima publicada en 1986, escrita por Winston Groom. El argumento de un buen puñado de películas del gran Stanley Kubrick salieron de libros ('El resplandor' es un libro de Stephen King, y 'La naranja mecánica' otro de Anthony Burgess. Y así, citando ejemplos, podríamos estar un largo rato.

Ahora que la pequeña pantalla ha ganado en notoriedad y las producciones que se hacen expresamente para TV no tienen nada que envidiar a los grandes estrenos del cine, muchas de estas adaptaciones se hacen para televisión. A continuación, una pequeña muestra de series que llegarán en 2017 cuya historia ha surgido de las páginas de un libro.

'Una serie de catastróficas desdichas' de Lemony Snicket

Esta serie de novelas escritas por Daniel Handler -el autor que escribe tras el seudónimo de Lemony Snicket- ya fue llevada al cine en 2004, en una simpática adaptación que no recibió la atención que por su calidad, nada desdeñable, se merecía.

Netflix ha recuperado los libros y ha sustituido a Jim Carrey por Neil Patrick Harris -el hilarante Barney Stinson de 'Cómo conocí a vuestra madre'- para fabricar su nueva serie cómico/fantástica que se estrenará a nivel mundia el 13 de enero de 2017. A la vista del tráiler, esto promete, con un estilo de lo más ´timburtoniano´ que le va que ni pintada a la historia original.

'Déjame entrar', de John Ajvide Lindqvist

Esta novela de terror protagonizada por una niña vampira y su amigo humano se publicó en 2004. Desde entonces, ha sido llevada en dos ocasiones al cine, una vez con manufactura sueca, en 2008, y después readaptada para el mercado de Estados Unidos en 2010, con Chloe Grace Moretz de 'prota'. Ambas películas recibieron buena crítica, pero parece la versión europea resultó ser un poco mejor.

La cadena TNT quiere exprimir más el libro original y prepara una serie para televisión. Se prevé que se estrene en octubre de 2017, aunque aún falta por concretarse mucho sobre este proyecto.

'La material oscura', de Philip Pullman

La saga épica se intentó explotar en el cine, pero la adaptación del primer volumen de la trilogía no estuvo a la altura (a pesar del elenco con el que contaba, con Daniel Craig y Nicole Kidman a la cabeza) y no se continuó con ello.

La BBC se ha hecho con los derechos y ha encargado al guionista de 'Skins' y 'Shameless', Sam Thorne que se ocupe de llevar a buen puerto la adaptación televisiva del universo compuesto por 'La brújula dorada', 'La daga' y 'El catalejo'.

'El nombre del viento', de Patrick Rothfuss

'El asesino de reyes' es una trilogía de fantasía, cuyo primer tomo es 'El nombre del viento'. Todo un 'best-seller' cuyos derechos de adaptación han sido adquiridos por 20th Century Fox para convertirlo en serie de televisión.

Su guionista será Lindsey Beer, encargada de libretos de películas como 'Transformers 5' o 'Pacific Rim 2'. Y el director, el que estuvo detrás de films de culto como ´La jungla de cristal III´, Robert Lawrence.

'Wild Cards', de George R. R. Martin

'Wild Cards', de George R. R. MartinEl nombre del autor te sonará de algo, tanto si eres lector y seriéfilo como sí solo eres una de las dos cosas. Porque George R. R. Martin es quien está detrás de un exitazo ltelevisivo como es 'Juego de tronos'. Esta serie, como bien sabrás, es una adaptación de su saga literaria ´Canción de hielo y fuego´-.

En el caso de 'Wild Cards', saga que inició su andadura en los años 80 y ya va por los veinte volúmenes, George R. R. Martin se limita al papel de editor. Los autores de los relatos son otros escritores de ciencia-ficción menos conocidos, nombres como los de Melinda Snodgrass, Howard Waldrop, Roger Zelazny o John J. Miller. Pero si el sello de Martin está de por medio, la calidad está garantizada.

En 'Wild Cards', un virus ha arrasado a la especie humana en todo el planeta, y solo ha dejado viva al 10% de la gente. De ellos, el 9% tiene deformaciones -se les llama 'jokers' y el 1% restante ha sido bendecido con poderes especiales -estos son los ´ases´-.

Aunque ya nos estamos mordiendo las uñas por verla, no se sabe a ciencia cierta si la serie llegará en 2017, ya que su estreno podría retrasarse, como máximo, hasta el verano de 2018, según ha comentado George R. R. Martin.