Vuelve ‘La Casa de Papel’. La serie española, convertida en un fenómeno global desde su estreno en Netflix, es ya la ficción más vista en habla inglesa de la historia del servicio de streaming. Es lógico, por tanto, que sus ocho nuevos capítulos sean uno de los lanzamientos más esperados de la temporada estival... y de todo este 2019.

La tercera temporada ha llegado este viernes 19 de julio y estas son algunas claves que conviene tener en cuenta antes de volver a calzarse el mono rojo, la máscara de Dalí y entonar de nuevo el 'Bella Ciao':

Capítulos más cortos

Con una cuarta temporada ya confirmada, lo primero que deben saber los millones de adictos a ‘La Casa de Papel’ es que la nueva tanda de capítulos cuenta con ocho entregas de una duración más corta que los anteriores. "Estamos hablando de entregas de unos 45 minutos frente a los 70 de las anteriores temporadas", reveló el showrunner de la serie, Álex Pina, en la presentación de la nueva temporada.

¿Cómo terminó?

Finalmente 'La Resistencia' cumplió su objetivo y dio el golpe a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Pero el precio a pagar por el atraco del siglo fue muy alto. Tras su agónica partida de ajedrez con la policía, que desembocó en un tremendo tiroteo, El Profesor perdió a tres de sus hombres: Moscú, Oslo y Berlín. Especialmente dolorosa para él fue la pérdida de este último, ya que se revela que en realidad Andrés de Fonollosa era su hermano y que, inspirados por el ejemplo de su padre, junto a él preparan el atraco durante años.

Los supervivientes, siguiendo las estrictas órdenes de El Profesor, se dispersaron en pequeños grupos por todo el planeta y tienen prohibido contactar entre ellos... salvo que su líder les llame a filas. Además, un año después del atraco, El Profesor contactó con la Inspectora Murillo y le dejó una serie de pistas para que se reuniera con él en un lugar paradisiaco al que va con toda su familia.

Un objetivo

Lo más complicado de La Casa de Papel 3, reconocen los máximos responsables creativos de la serie, fue buscar una buena motivación para el regreso, un "motor emocional" para volver a juntar a la banda. Y ese no es otro, y esto no es SPOILER ya que Netflix lo adelantó en el tráiler de la nueva temporada, que la captura de Río (Miguel Herrán). Liberarle será lo que mueva al Profesor a juntar de nuevo a sus acólitos, que se dispersaron, siguiendo sus órdenes, por todo el mundo.

Un nuevo atraco

Y para intentar liberar a Río, la llave es, según el plan de El Profesor, dar otro golpe pero más grande y rotundo que el anterior: robar el oro del depósito del Banco de España. "La seguridad del Banco de España es así, como aparece en la serie, es como una película de Indiana Jones", asegura el creador de la serie, Álex Pina.

Rodaje internacional

Pero aunque el grueso del nuevo atraco se lleva a cabo de nuevo en España, la tercera temporada de La casa de papel ha sido la más internacional. Pina y su equipo han filmado en localizaciones de España, Tailandia, Panamá, Inglaterra y como no Florencia, Italia, que será el idílico escenario de uno de los regresos más esperados...

Una serie, cinco tiempos

Como en las temporadas anteriores, la serie seguirá jugando con los flashbacks o, como le gusta denominarlos a Pina, con las distintas "capas de tiempo". Pero hay importantes novedades en este sentido ya que, los nuevos ocho capítulos "funcionan en un tiempo interno todavía más corto que temporadas anteriores" y se desarrollan "casi a ritmo real" pero con "una mayor fragmentación temporal".

"La Casa de Papel ha funcionado con dos capas de tiempo o incluso tres, pero aquí ampliamos a cinco para invitar al espectador a desfragmentarlas en un trabajo más activo", señala el showrunner.

Nuevos atracadores

Respecto a las dos primeras temporadas, la banda del Profesor tiene algunas bajas... que serán cubiertas por nuevos fichajes. Así, con la exinspectora Raquel Murillo, ahora conocida como Lisboa, y con Mónica Gaztambide, rebautizada como Estocolmo, ya plenamente integradas, el grupo de los monos rojos cuenta además con tres rostros nuevos en sus filas: Rodrigo de la Serna (Palermo), un hombre sin miedo a la muerte y que conoce desde hace mucho al profesor, y los imponentes Hovik Keuchkerian (Bogotá) y Luka Peros (Marsella).

Una nueva enemiga

Del otro lado, la gran rival será Alicia Sierra, una inspectora embarazada de ocho meses que se tomará la captura del Profesor y los suyos como una partida de ajedrez a muerte. "Se mueve muy bien en caos. Por momentos es la chapuza máxima y por momentos es como Deep Blue, una computadora buscando hacer la jugada perfecta", adelanta Najwa Nimri que ha definido una y otra vez a su personaje como "una mezcla entre Terminator y Colombo".

El regreso más esperado

Y ese no es otro que el de Pedro Alonso, es decir, Berlín, que, pese a que se sacrificó para permitir que sus compañeros escaparan, regresará en esta nueva temporada como ya revelaron los adelantos promocionales. Eso sí, cómo lo hará es un misterio... aunque es más que posible que tenga que ver con esas "cinco capas temporales" que se desarrollarán en estos nuevos capítulos.

Fenómeno global

Tras su estreno en Antena 3, donde consiguió unas cifras de audiencia más que dignas, pero discretas, el fenómeno de La Casa de Papel explotó con su estreno en Netflix. Fueron millones de personas los que en decenas de países se engancharon al golpe de esos tipos vestidos con monos rojos y máscaras de Dalí y, al ritmo del 'Bella Ciao'

convirtieron la serie en la ficción en habla no inglesa más vista de la historia de Netflix.

Las expectativas son, por tanto, enormes... ¿estará a la altura el regreso de La Casa de Papel?