La Fundación Dalí ha esgrimido sus "derechos inmateriales derivados de la obra y de la persona" del pintor ante el uso que se hace de su imagen, a través de una máscara, en la serie televisiva 'La Casa de Papel', adquirida en 2018 por Netflix.

Según fuentes de la institución que fomenta, protege y defiende el legado del artista y que fue creada por éste en 1983 para que desarrollase este cometido, "cualquier persona que quiera ejercitar o explotar alguno de estos derechos" debe contar con su autorización previa.

En la ficción, galardonada con un premio Emmy Internacional y que, después de su estreno en Antena 3, fue adquirida por la plataforma Netflix, una banda de atracadores planea dar un golpe en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y mantiene en jaque a altos mandos de la Policía y del Gobierno. Durante el atraco, los delincuentes protagonistas de esta historia ocultan su identidad detrás de unas máscaras con la caricatura del rostro de Dalí.

El éxito de la producción, la de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix, ha alertado a la Fundación Dalí, que recuerda que, si tiene conocimiento de que sus derechos se han vulnerado, intenta siempre "reconducir la situación".

En todos los casos exige de todos modos "que se regularicen los usos no autorizados", sin que se precisen por el momento las acciones que se emprenderán.

La polémica por los derechos llega el día en que se cumplen 30 años del aniversario del fallecimiento de Salvador Dalí, al que el ayuntamiento de Figueres ha rendido hoy un homenaje ante su cripta en el Teatro-Museo de esta localidad gerundense en la que nació el pintor surrealista.