Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una sentencia condena a la Universidad de Alicante a convertir en fijos a 16 interinos

La institución académica dispone de un plazo de quince días para presentar un recurso contra el fallo judicial - Un centenar de casos en similares circunstancias, por abuso en la temporalidad laboral, están pendientes de resolución

Imagen de la Universidad de Alicante

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Alicante ha dictado seis sentencias en las que condena a la Universidad de Alicante a hacer fijos a 16 funcionarios interinos.

El fallo reconoce el derecho a estos interinos a permanecer en el puesto de trabajo que están desempeñando ahora, y con los mismos derechos y régimen de estabilidad que los funcionarios de carrera.

Los magistrados de Alicante indican textualmente en el fallo que estiman «parcialmente el recurso interpuesto frente a la resolución del rector de la Universidad de Alicante de fecha de 23 de octubre de 2019 -todos los trámites derivan del anterior Rectorado dirigido por Manuel Palomar-, reconociendo, como situación jurídica individualizada, el derecho a permanecer en el puesto de trabajo que actualmente desempeñan con los mismos derechos y con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para los funcionarios de carrera comparables, sin adquirirla condición de funcionario de carrera».

Contra esta sentencia se puede interponer recurso de apelación ante el mismo juzgado, en el plazo de quince días, para darlo a conocer a la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.

Desde el despacho de Araúz de Robles que presentó estas demandas, aseguran que hay cerca de otro centenar de casos similares pendientes de resolución judicial, que esperan que se resuelvan en la misma línea.

El fallo

«La sentencia viene a decir lo que sostenemos. Reconoce abusos en la temporalidad respecto a funcionarios que llevan muchos años trabajando y procede hacerles fijos». Javier Araúz hace referencia a la sentencia europea de febrero de este año, que «confirma con rotundidad que, si la legislación de un estado miembro no ha fijado una medida sancionadora para acabar con la precarización de empleados del sector público, procede la transformación de la relación temporal abusiva en relación fija», explica.

Este despacho de abogados añade que «si la legislación nacional no ha fijado sanción al respecto, no hay más remedio que estabilizarlos en su puesto de trabajo por abuso de temporalidad».

Precedente

Javier Araúz valora asimismo la sentencia como «un paso importantísimo, constituye un precedente para dar cumplimiento a la estabilidad de empleados públicos víctimas de un abuso de temporalidad».

Aunque cabe recurso de apelación «esperamos que la UA se avenga a cumplir el fallo judicial porque no podemos estar así eternamente», insiste. «Nos jugamos la estabilidad del personal que sufre precariedad en el empleo, y desde el punto de vista del interés general no podemos dejar estos asuntos ad eternum. Habría que acatar el fallo y adecuar los procesos selectivos para los que realmente son víctimas de un abuso de temporalidad como en estos casos».

Araúz concluye que estos interinos han demostrado tanto su capacidad como la idoneidad de su servicio en el desempeño público y que en el conjunto de toda España existen al menos 8.000 reclamantes que asimismo están esperando que los jueces se pronuncien en el mismo sentido que los del juzgado de Alicante.

Desde la Universidad aplazan hacer declaraciones as este diario y se limitan a indicar que la sentencia está en estudio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats