Liderado por la Universidad de Alicante y financiado por la Fundación BBVA, dentro de la convocatoria de Humanidades digitales, el proyecto Paisajes de Guerra (PAdGUE) cuenta ya con una app para móviles, de descarga gratuita en Google Play, donde el usuario puede crear su propia ruta turística para conocer y profundizar sobre la Guerra de la Independencia en todo el territorio nacional.

El investigador principal y catedrático de Historia Contemporánea de la UA, Rafael Zurita, destaca que esta app es "una muestra más de cómo se puede hacer transferencia de conocimiento desde las Humanidades”.

Igual que otro proyecto anterior, Guerra e Historia Pública (GeHP), que financiaba la Generalitat y se centra en la Guerra de la Independencia en la Comunidad Valenciana, PAdGUE es un proyecto colaborativo con personas que no son del mundo académico.

Ambos disponen de su propia app para diseñar rutas de turismo cultural.

El punto de partida de PAdGUE, Paisajes de Guerra, consiste en entender los campos de batalla como patrimonio cultura y su finalidad, una plataforma inteligente de diversos recursos digitales y audiovisuales alojados en ella, junto al desarrollo de aplicaciones para dispositivo móvil que utilizarán dichos recursos.

Campos de batalla

La plataforma se concibe como una web semántica, donde el sistema de etiquetado de los recursos permite vincularlos entre sí.

Los campos de batalla, considerados bienes patrimoniales, se conforman con diversos elementos geolocalizados como edificios, fortificaciones, pinturas, grabados, esculturas, calles o plazas conmemorativas, placas, monumentos.

La app dirige a la página del proyecto y permite hacer rutas personalizadas a demanda del usuario y con los recursos que tiene en su entorno cercano. Se convierte en "un recurso de turismo cultural".

En el proyecto participan profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, Historia del Arte, Comunicación Audiovisual, Historia Contemporánea, Arqueología, Historia del Derecho, Geografía, Ingeniería Multimedia, Computación e Inteligencia Artificial, como detalla el investigador principal.

Zurita añade que este proyecto de investigación nace bajo la máxima de "ser un alegato por la paz", ya que "el conocimiento de los paisajes de guerra y de los lugares donde acaeció debe llevarnos a defender la educación para la paz”.

Los reportajes audiovisuales y los demás recursos, así como las rutas propuestas, están asimismo a disposición de docentes, investigadores y gestores del patrimonio y del turismo cultural.

La anterior app, GeHP, también permite organizar rutas para conocer la Guerra de la Independencia por la Comunidad Valenciana.

Ambos proyectos logran "por una parte hacer ‘historia pública’, como lo llaman los norteamericanos”, y por otro, ·divulgar la historia a través de las plataformas digitales".

GeHP finalizó en noviembre de 2019 pero se mantiene y aún se actualiza, subraya el catedrático. “Se siguen incorporando materiales, documentos y recursos procedentes de archivos municipales, digitalizados. Participan alumnos que cursan sus prácticas”.  

Para finales de abril está prevista la exposición “Valencianos en Guerra, 1808-1844”, que están preparando los miembros de PAdGUE junto con el Archivo Histórico Provincial de Alicante y el proyecto Guerra de Historia Pública (GeHP).