Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avances del humor en las redes sociales y monólogos desde la UA

Los investigadores comparan series en un congreso virtual: "Cómo conocí a vuestra madre" y "Paquita Salas"

Meme del grupo de investigación sobre el humor de la UA

Investigadores del humor en la Universidad de Alicante celebran esta semana un congreso virtual para mostrar los avances sobre el humor interactivo a través de las redes sociales en blosgs, memes, WhatsApp o twitter y en monólogos.

El proyecto HUMORACTION celebra este jueves día 14 y el viernes día 15 su segundo workshop.

El congreso pone en común los avances científicos en torno al humor. Por un lado dentro se presenta el humor fallido en el género audiovisual comparando los casos de Cómo conocí a vuestra madre y Paquita Salas.

Por otro lado se hablará sobre el humor en las conversaciones de WhatsApp; o sobre el humor en la conversación espontanea, o su uso en un blog económico y financiero; también, el humor interactivo en cuentas corporativas y Twitter; o la ficción interactiva en las narraciones humorísticas de 8 a 12 años.

GRIALE esel grupo de Investigación sobre Ironía y Humor en Español del departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante.

La jornada

La jornada es resultado de los proyectos HUMORACTION “El humor interaccional en español. Géneros orales, escritos y tecnológicos”; MICINN, AEI y OBSERVAHUMOR.COM.

Este último proyecto, “Etiquetaje pragmático para un observatorio de la identidad de mujeres y hombres a través del humor. La plataforma OBSERVAHUMOR.COM”, lo lidera la directora del grupo de investigación sobre la ironía y el humor en español GRIALE, la catedrática de Lengua española de la UA Leonor Ruiz Gurillo.

Acaban de recibir una subvención de la Conselleria de Innovavión en el programa Prometeo de investigación de excelencia con 244.182,74 euros para el área de Mente, lenguaje y pensamiento.

Especialistas como Michael Haugh, de la Universidad de Queensland, con “La (meta)pragmática de la burla”, describirá cómo una perspectiva metapragmática puede mejorar la comprensión de las burlas en contextos lingüísticos y culturales, y tratará la incorporación de las repercusiones generales que tiene para los estudios del humor. Es a las 9:30 horas de este jueves 14 de octubre.

Ana Pano Alamán, de la Universidad de Bolonia, participa a las 15:30 horas del primer día con “Opinión crítica y humor interaccional en las redes sociales”.

Paco explora las distintas manifestaciones del humor interaccional en Twitter y Facebook, y presentará los resultados de un estudio sobre la negociación de los efectos del humor crítico en esas plataformas y la función del humor como estrategia de rechazo del exogrupo o de refuerzo del endogrupo en la expresión de la opinión.

La tercera de las conferenciantes plenarias es de Villy Tsakona, de la Universidad Nacional Kapodistrian de Atenas. En “Escudriñando interpretaciones diversas y opuestas del humor en contexto” profundizará en el papel del contexto en el análisis del humor y, más específicamente, la cuestión de cómo podríamos llegar a un modelo analítico que tome en consideración varios aspectos del contexto para investigar encuadres humorísticos y no humorísticos de acontecimientos sociales, y las reacciones de discursos que pretenden ser humorísticos. Intervendrá a las 12:00 horas del día 15 de octubre.

Inauguración

La rectora, Amparo Navarro, inaugura el congreso a las 9:00 horas este jueves, acompañada por el profesor Francisco Yus, director del Instituto Universitario de Investigación en Lenguas Modernas Aplicadas (IULMA), y el profesor José Joaquín Martínez Egido, director del departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura.

El equipo de investigación de HUMORACTION lo integran Francisco Yus Ramos y José Joaquín Martínez Egido, de la UA; Ana Mancera Rueda, de la Universidad de Sevilla; y Elvira Manero Richard, de la Universidad de Murcia.

El equipo de trabajo lo integran G. Angela Mura, de la UA, y Esther Linares Bernabéu de la Universitat de València ; Delia Chiaro (Università di Bologna); Helga Kotthoff, de la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg; Jef Verschueren, de la Universiteit Antwerpen; y Neal R. Norrick, de la Universität des Saarlandes.

El equipo de OBSERVAHUMOR.COM está formado por Leonor Ruiz Gurillo, como directora, y Francisco Yus Ramos, Larissa Timofeeva Timofeev, María Belén Alvarado, José Joaquín Martínez Egido Juan Luis Jiménez Ruiz y Chelo Vargas Sierra, como miembros del equipo de investigación, todos de la UA.

A finales de este año 2021 está prevista la publicación de un libro, editado por Iberoamericana Vervuert, titulado Interactividad en modo humorístico: géneros orales, escritos y tecnológicos. Se trata de un monográfico, compuesto por nueve capítulos, donde los diversos miembros del equipo de HUMORACTION y otros miembros del grupo de investigación GRIALE analizan el humor interactivo en géneros textuales muy diferentes, como es la conversación, el monólogo humorístico, WhatsApp, Twitter, los foros virtuales o los blogs, entre otros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats