Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Psicólogos de la UA y apoyo de escolares para los niños del volcán de La Palma

La Fundación alicantina Santisteban alerta de que los problemas de salud mental no se extinguen

Psicólogos de la UA y apoyo de escolares para los niños del volcán de La Palma.

La provincia de Alicante se ha volcado con los niños y niñas afectados por el volcán de La Palma y junto a un respaldo psicológico directo desde la Universidad de Alicante, escolares de Primaria y Secundaria han plasmado a modo de diario dibujos y escritos de ánimo para solidarizarse con unos compañeros que lo están pasando especialmente mal. 

Auspiciados por la Fundación Carmen Santisteban, la UA ha firmado un convenio por el que ofrece una atención psicológica directa a los afectados en la isla por las graves consecuencias que ha tenido la prolongada erupción del volcán en sus vidas.

En concreto el delegado de la rectora para la Unidad de Psicología y Resiliencia, el catedrático Miguel Richard, porta un teléfono dedicado exclusivamente a atender llamadas de escolares y adolescentes, así como de sus familias, afectadas por una situación de crisis que se prolonga más allá de la extinción del volcán.

«Las consecuencias para los que lo sufrieron siguen activas aunque el volcán ya no lo esté. Las catástrofes duran mucho tiempo y junto a nuestra atención para tratar de gestionar las emociones y el impacto de futuro en el desarrollo de la conducta, para evitar problemas añadidos, el grupo de voluntarios de la UA denominado intervención en crisis, favorece que a través del blog creado por la Fundación Carmen Santisteban los niños puedan expresarse a través de la escritura así como colgar dibujos de los que se extraen vivencias».

Este especialista subraya que cuando se ha sufrido una situación tan estresantes los dibujos ayudan a canalizar emociones y resultan muy relevantes también para poder analizar el alcance de daños psicológicos.

«En su día los analizaremos pero de momento los cuelgan en un blog de grupo que coordina la UA con el equipo de voluntarios», precisa Richard, que ya ha atendido varias llamadas de familias de la isla de la Palma, preocupadas por sus hijos.

La presidenta de la Fundación con sede en Alicante, la propia Carmen Santisteban, ha canalizado a su vez hacia la isla dibujos y escritos de alumnos del colegio Baix Vinalopó de Elche y del instituto Radio Exterior de Alicante, «y se ha creado una corriente de empatía y solidaridad muy necesaria en estos momentos, cuando ya no están en la primera línea informativa».

Los estudiantes alicantinos muestran a través del arte el dolor que sienten por quienes sufren los efectos del volcán. «Son enternecedores los dibujos de niños y niñas del Baix Vinalopó, como los de «Un volcán que lanza corazones», «Una isla corazón» o «Un colegio nuevo», y emocionan los escritos de alumnas y alumnos del IES Radio Exterior a modo de diario personalizado: «Comienza donde estás, usa lo que tienes y haz lo que puedas», Lisette, de segundo de ESO, o «vosotros podéis con todo, nunca perdáis la alegría de vivir», Marco», concluye Santisteban.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats