Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA premia con hasta 600 euros las habilidades y creatividad de los alumnos de institutos

El Centro de Empleo convoca el primer concurso de emprendimiento entre estudiantes de ESO, Bachillerato y FP

Cartel del nuevo concurso para preuniversitarios INFORMACIÓN

La Universidad de Alicante, a través del Centro de Empleo dependiente del vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, ha convocado la primera edición del Concurso de Emprendimiento e Innovación, dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y ciclos de Formación Profesional (FP) de centros educativos de la provincia de Alicante.

El objetivo que se persigue es "potenciar y estimular la actividad emprendedora e innovadora entre el estudiantado preuniversitario y las competencias y habilidades que ello conlleva, como la creatividad, la confianza y la capacidad para asumir el riesgo, la tenacidad, la responsabilidad, el liderazgo o la solidaridad, entre otras", explican desde la UA.

El plazo de inscripción en el concurso esta abierto hasta el 4 de febrero, y posteriormente se podrán presentar los proyectos hasta el 1 de abril.

Cada proyecto lo tiene que desarrollar un grupo de trabajo integrado, al menos, por un profesor responsable del proyecto y un máximo de seis estudiantes matriculados en el curso académico 2021-2022.

Premios

La participación en el concurso se divide en dos categorías. La primera incluiye al alumnado de ESO o ciclos formativos de grado medio; y la segunda, al alumnado de Bachillerato y ciclos formativos de grado superior.

En cada modalidad hay un primer premio de 600 euros, un segundo premio de 450 euros y tres accésits de 150 euros cada uno. Además, se establece un premio a la mejor Unidad Didáctica presentada por el profesorado dotado con 200 euros; y el profesorado coordinador de los proyectos clasificados en un primer o segundo puesto recibirá también un premio de 150 euros.

Además, cada proyecto debe estar relacionado con el logro de alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU y correspondientes a la Agenda 2030.

Finalistas

Los proyectos finalistas se presentarán públicamente en una jornada que tendrá lugar en la Universidad de Alicante, donde se expondrá la propuesta y se resolverán las dudas o cuestiones que el jurado pueda plantear.

Al finalizar las presentaciones, y tras la deliberación del jurado, se fallarán públicamente los proyectos ganadores.

Incentivo

En referencia a este concurso, que por primera vez se abre al estudiantado preuniversitario, la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Rosario Ferrer, explica que «este programa lo iniciamos con mucha ilusión porque consideramos que es una buena manera de incentivar a docentes y estudiantes a llevar a cabo una formación emprendedora inicial».

Añade que «además constituye una acción más que propicia la necesaria conexión entre la UA y los centros educativos de enseñanza secundaria».

En el mismo sentido, la delegada de la rectora para el Centro de Empleo, Nuria Grané, destaca que «no nos cabe la menor duda de que la formación emprendedora es una buena herramienta para lograr esas competencias tan valoradas por los empleadores y, por supuesto, nos parece sumamente interesante este programa que permite fomentar la capacidad emprendedora en etapas preuniversitarias».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats