No habrá este año miles de Papá Noel sobre la arena de la playa de La Zenia. La tradicional fiesta con la que los residentes en Orihuela Costa, principalmente extranjeros, daban la bienvenida a la Navidad el 25 de diciembre sobre la arena y entre chapuzones ataviados con gorros y trajes de Papá Noel, no se celebrará este 2020 tras la prohibición expresa dictada en un bando por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, de todas las actividades, actos, reuniones o eventos que supongan aglomeración de personas en todas las playas y zonas de baño de Orihuela Costa por la pandemia de coronavirus. La medida llega en el día en el que se han conocido nuevos brotes en el municipio que han elevado la incidencia de casos de los 27 registrados la pasada semana a los 86 este fin de semana.

El regidor señala en el bando que "carece de sentido limitar el uso de establecimientos de restauración, bares o cafeterías, pero permitir el uso de las playas, de tal manera que genere posibilidades de transmisión y contagio". Bascuñana explica que otros años se han realizado en Orihuela Costa, durante el periodo navideño, distintas actividades y reuniones lúdicas que han agrupado a cientos de personas en un ambiente festivo y familiar, pero que este año, con la pandemia de Covid-19, "hace aconsejable, incluso necesario, impedir la realización de esas reuniones por el riesgo de contagio y transmisión de la enfermedad". La prohibición es "hasta que las condiciones sanitarias lo permitan expresamente", pero el Ayuntamiento hace especial hincapié en los días más señalados de las festividades navideñas, como los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes. Solo quedan exceptuados de la prohibición los actos que organice el Ayuntamiento o estén autorizados por él.

La prohibición de reuniones en las playas afecta desde el límite de los paseos marítimos hasta el mar. Y el Ayuntamiento se reserva el derecho a cerrar, incluso, los accesos a las playas mediante balizamientos u otras técnicas de deslinde para garantizar el cumplimiento de la orden.

El consistorio pide a los vecinos que cumplan las recomendaciones, instrucciones y normas dictadas por las autoridades sanitarias para impedir la propagación de la enfermedad, que está repuntando en el municipio. "Confío en que este repunte sea contenido", ha dicho este lunes Emilio Bascuñana, quien ha pedido que se sigan extremando "las medidas de precaución en estas fechas tan señaladas".