Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muere ahogada una pareja de escandinavos en una playa sin vigilancia de Guardamar

Unos bañistas avistaron los cuerpos, que estaban siendo arrastrados por la corriente, frente al arenal del Camp, en un tramo virgen del litoral - El municipio es uno de los elegidos por el Consell para evitar ahogamientos con la ayuda de drones

Muere ahogada una pareja de escandinavos en una playa sin vigilancia de Guardamar

Muere ahogada una pareja de escandinavos en una playa sin vigilancia de Guardamar INFORMACIÓN TV

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Muere ahogada una pareja de escandinavos en una playa sin vigilancia de Guardamar Rubén Míguez

Una pareja de origen escandinavo murió ahogada este martes en una playa de Guardamar del Segura. Unos bañistas fueron quienes dieron aviso a los equipos de emergencia sobre las 15 horas tras avistar los cuerpos flotando de un hombre y una mujer en un trozo de litoral virgen de la playa del Camp, que no cuenta con servicio de salvamento y socorrismo. Los servicios de emergencia sacaron ambos cuerpos del agua y solo pudieron certificar el fallecimiento de la pareja. El hombre, de 72 años, se metió en el agua y se vio sorprendido por un remolino, la mujer, de unos 60 años, intentó rescatarle y fallecieron ambos. Sus cuerpos podrían haber sido arrastrados por las corrientes, en un día con abundante oleaje.

El alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, se mostró consternado por el fallecimiento de esta pareja sentimental, de la que se desconocía, al cierre de esta edición, si pasaba sus vacaciones en la zona. «Alguna corriente los habrá arrastrado y al final al luchar contra ella habrán terminado agotados y ahogándose», lamentó el regidor. En el municipio no se había producido ningún fallecimiento por ahogamiento en lo que llevamos de verano, ni tampoco en el pasado. La localidad cuenta con 11 kilómetros de litoral con tramos donde hay numerosas corrientes y playas naturales donde no hay servicio de socorrismo.

Ximo Puig: «El ahogamiento es la tercera causa de las muertes en el mundo de niños entre los 5 y los 14 años»

decoration

Durante la jornada todas las playas de Guardamar tenían izada la bandera roja que prohíbe el baño por peligro de corrientes marinas. A pesar de ello, son muchas las personas que obviaron la prohibición del baño. Los socorristas de Cruz Roja tuvieron que realizar varias intervenciones de salvamento. Un hombre alemán tuvo que ser trasladado al Hospital de Torrevieja con síntomas de ahogamiento, aunque afortunadamente se recupera bien.

El lamentable suceso se ha producido en el día en el que el Consell anunciaba que utilizará drones en algunos municipios que pondrán en marcha un programa piloto para reforzar la vigilancia contra los ahogamientos, entre ellos Guardamar del Segura. En lo que va de verano han fallecido 25 personas entre Vinaroz y Pilar de Horadada. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presentó este martes en Xábia un programa piloto que utilizará drones para tratar de frenar ahogamientos en las playas de la Comunidad Valenciana. En concreto en diez arenales, cuatro en los municipios alicantinos de Benidorm, Dénia, Guardamar y Xàbia. El criterio elegido para seleccionar las localidades piloto ha sido el número de llamadas al teléfono de Emergencias, las plazas hoteleras, kilómetros de playas, recursos municipales, y el hecho de que sean iconos turísticos, como es el caso de Peñíscola, Gandia y Benidorm.

Prudencia

Ximo Puig reclamó prudencia a los bañistas para disfrutar de unos espacios naturales en los que el Consell pone los instrumentos a su alcance para garantizar tanto la seguridad en el baño como la protección frente al covid. Así lo subrayó en Xàbia durante la presentación de la campaña «Stop ahogamientos» y del plan para el empleo de aeronaves no tripuladas en labores de salvamento y emergencias. 

El proyecto piloto para la realización de labores de apoyo a los servicios de socorrismo y salvamento a través de aeronaves no tripuladas se desarrollará en 10 municipios de la Comunidad Valenciana. En concreto, en las playas de Guardamar, Dénia, Xàbia y Benidorm, en la provincia de Alicante; Alboraya, Gandia y Cullera, en la provincia de Valencia, y Burriana, Oropesa y Peñíscola, en la provincia de Castellón.

El proyecto se ejecutará durante tres meses de lunes a domingo y puede ajustarse a las necesidades de cada municipio. Los drones trabajarán junto a los servicios de salvamento de estas playas para desplegar tareas de apoyo a la vigilancia en la zona de baño y realizar lanzamiento de flotadores a bañistas en situaciones de riesgo.

El presidente destacó que la iniciativa se enmarca dentro de la voluntad de la Generalitat de utilizar todos los instrumentos que la innovación en comunicaciones pone al alcance de las instituciones para reforzar la seguridad en unas playas, que son también seguras en materia de protección sanitaria. El uso de aeronaves no tripuladas «abre un espacio extraordinario de posibilidades para mejorar la efectividad de los servicios públicos», indicó.

Puig también destacó la importancia de la campaña «Stop ahogamientos», que busca concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de actuar con «prudencia» para evitar situaciones de peligro. El presidente señaló, en este punto, que «el ahogamiento es en la actualidad la tercera causa de mortalidad en el mundo en niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años», aseveró Puig.

Tanto la campaña «Stop Ahogamientos», que se difundirá a través de medios audiovisuales, cuñas de radio, publicidad en soportes exteriores y redes sociales, como el proyecto piloto de vigilancia de playas con drones están enmarcados en la estrategia «Platges segures» que trata de facilitar la mayor información posible sobre las características físicas de las playas, detallando los riesgos que existen y los servicios de socorrismo con los que cuentan. El portal www.platgessegures.gva.es incluye información actualizada de las zonas de baño, así como consejos para prevenir incidentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats