Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Congreso declara Tribunal al Juzgado de Aguas de Orihuela

La institución secular se equipara al Tribunal de Aguas de València y sus decisiones sobre conflictos de agua tendrán naturaleza jurisdiccional

Imagen panorámica de la huerta tradicional de Orihuela. | TONY SEVILLA

El Congreso de los Diputados votó ayer que el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela tenga carácter de Tribunal Consuetudinario y Tradicional, tal y como venían reivindicando los agricultores de esta secular organización agraria. Las dos votaciones, del dictamen y de la modificación de la ley orgánica, salieron adelante sin votos en contra: 344 votos a favor y 3 abstenciones. La decisión culmina un camino iniciado por los propios regantes tradicionales. Respaldada primero por el Ayuntamiento de Orihuela en 2013. Y ese mismo año por la Diputación de Alicante. Luego se instó por unanimidad por Cortes Valencianas, en 2014. Al Congreso de los Diputados ha llegado finalmente a través de una iniciativa en el Senado de Unidas Podemos y Compromís, a través de su portavoz, el senador Carles Mulet. Ha sido defendida además en el Congreso por los diputados alicantinos César Sánchez (PP) y Juan Ignacio López-Bas (Ciudadanos).

Lo que se ha aprobado, según explica López-Bas es la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en su artículo 19, para introducir un párrafo (5º) en el que se dice que tendrá la consideración de «tribunal consuetudinario y tradicional» el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela. De esa manera sus resoluciones en temas de conflictos entre regantes tendrán plena naturaleza jurisdiccional, es decir, como las sentencias de un juez. Y equipara la entidad secular de Orihuela Estos tribunales con el de las Aguas de València y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, que son los únicos en España que cuentan con este estatus especial.

El Juzgado de Aguas de Orihuela tendrá carácter de Tribunal Consuetudinario y Tradicional

El Juzgado de Aguas de Orihuela tendrá carácter de Tribunal Consuetudinario y Tradicional Redacción informacion.es

En la Constitución

Estos juzgados y tribunales tienen un carácter tan singular que el artículo 125 de la Constitución España los considera medios de participación ciudadana en la administración de Justicia, junto al jurado popular y la acción popular. Por otra parte se reconoce el carácter de siglos de una función jurisdiccional de este tribunal en conflictos entre regantes, «que ahora será plena y completa», tal y como defendió en su intervención como ponente López-Bas (Cs), que es además vecino de Orihuela.

PP y Vox plantearon en los debates de esta reforma la batalla por el agua y el trasvase Tajo-Segura pese a que el riego tradicional, que se dota históricamente de los caudales del Segura para regar unas 16.000 hectáreas, nada o poco tiene que ver con la infraestructura. Mientras que Compromís enmarcó su defensa del Juzgado Privativo en una reivindicación del derecho civil valenciano, pese el tribunal sería una forma de gobierno del riego consolidada mucho antes, durante la época islámica y algunos los indicios apuntan a la existencia de la red de riego en época romana.

Un tribunal creado en el siglo XIII por Alfonso X

El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela fue creado en el siglo XIII por el rey Alfonso X el sabio, aunque tiene sus raíces en la época islámica, como el Tribunal de Aguas de Valencia y al Consejo de Hombres Buenos de Murcia, para gobernar los territorios del río Segura, ejerciendo una potestad administrativa y jurisdiccional y resolviendo pleitos entre regantes, herederos en el riego y sus aguas. La comarca cuenta además con juzgados de aguas y comunidades de regantes para la mayor parte de los municipios regados por el Segura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats