Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ultimátum a los técnicos para valorar la millonaria contrata de las basuras de Torrevieja

La mesa de contratación exige a cuatro funcionarios, tres de ellos interinos, que informen antes del viernes sobre las plicas de un contrato de 424 millones de euros de facturación

Limpieza viaria en las calles de Torrevieja. | J.CARRIÓN

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Torrevieja ha dado una especie de ultimátum a los cuatro técnicos designados por la junta de gobierno a principios de agosto pasado, para que informen sobre la valoración de las plicas técnicas presentadas al multimillonario contrato de las basuras, limpieza viaria y de playas por cinco grandes empresas del sector. La empresa ganadora facturará al menos 424 millones de euros por un periodo de 15 años al Ayuntamiento de Torrevieja. La emisión de informes tiene sus propios plazos en la administración local, pero es poco habitual que se fije una fecha concreta para emitirlos. En este caso el viernes 29. La adjudicación para renovar un servicio básico para la ciudad es una promesa electoral que se le atraganta al equipo de gobierno del PP desde que comenzó este mandato. 

Los técnicos deben analizar la baremación que ya realizó en septiembre de 2020 el ingeniero supervisor del servicio, un ingeniero industrial, que valora a la Unión Temporal de Empresas Valoriza (Sacyr-STV) con 35 puntos en primer lugar, seguida de Acciona, que ahora presta el servicio sin contrato, -con 34,74-, FCC- OHL -con 33,72- y Urbaser -32 -. En quinto lugar está Actúa-3R con 31,52. Una vez conocida esa valoración el procedimiento fue paralizado por el Ayuntamiento con distintos argumentos, como el de crear una empresa pública por la caída de ingresos debido a la pandemia. <el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) exigió al Ayuntamiento que lo retomara tras un recurso de Valoriza.

Este grupo de funcionarios está formado por el director general de Obras y Proyectos, Víctor Costa, fichado para el puesto directivo por el alcalde Eduardo Dolón (PP), y tres interinos, entre ellos el propio ingeniero que fue el que, tras insistir en ratificarse en el resultado de su análisis durante el último año sin que la mesa de contratación lo asumiera, terminó sugiriendo que otros funcionarios podrían también valorarlo 

Pese a que dos de estos interinos alegaron su nombramiento señalando que excedía sus competencias analizar ese informe, han sido mantenidos en esa terna. La mesa de contratación ha insistido a los funcionarios en que informen sin esperar que el TACRC resuelva un nuevo recurso en el que reclama que se cumpla la resolución de este mismo tribunal para que se abrieran las plicas del sobre C -las ofertas económicas- y se baremaran para adjudicar definitivamente el concurso. Fuentes del equipo de gobierno consultadas por INFORMACIÓN negaron que el plazo de la Mesa de Contratación a los técnicos suponga una presión para ellos. Y también el gobierno del PP llegó a negar ante el comité de empresa de Acciona que los técnicos designados hubieran alegado su nombramiento. 

Mientras la contrata no termina de dirimirse, la recogida de basura arrastra graves deficiencias derivadas de un servicio concebido en 2004, y la actual empresa ha percibido más de cien millones de euros por la prestación con informes en contra de Intervención desde que expiró su contrato en 2016. 

Batalla sindical por el control del comité de Acciona

CC OO, con mayoría sindical en el comité de la empresa de recogida de basuras, Acciona, ha logrado más de cien firmas - de un total de algo más de 200 trabajadores- para convocar este jueves una asamblea y votación para revocar a tres delegados sindicales. Hasta hace unos meses estaban integrados en la mayoría sindical en CCOO, y ahora en USO, incluido en expresidente del comité. Si la propuesta no es aprobada por mayoría simple se revocará a todos los miembros del comité y se convocarán nuevas elecciones sindicales.En los últimos meses también han querido ejercer la labor sindical pese a no contar con representación en el comité, miembros del CSIF, que llegaron a presentarse en las reuniones junto a representantes de la empresa. Este enfrentamiento entre sindicatos coincide con la incertidumbre por el retraso en la adjudicación de la contrata, la polémica actuación de un nuevo gerente en Acciona, y el propio interés de empresa y Ayuntamiento por controlar el comité. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats